jueves, 15 noviembre 2018
22:00
, última actualización
Local

La familia de Marta arremete contra los jueces y vuelve a buscar en Camas

El padre dice que el fallo es “demoledor” y cree que había dos sentencias preparadas en función de lo que dijera Carcaño

el 21 oct 2011 / 10:17 h.

TAGS:

"Es demoledor, leer esta sentencia es demoledor". Con una "indignación" como nunca antes había mostrado el padre de Marta, Antonio del Castillo, compareció ayer ante los medios para valorar la sentencia de la Audiencia que condena al Cuco a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento y al pago de los más de 400.000 euros que costó la búsqueda del río. "Eso es una patraña", dijo Antonio. La familia ya no alberga "ninguna esperanza", aunque en breve comenzarán una nueva búsqueda en Camas.

 

La indignación del padre de la joven era tal que ayer, en una rueda de prensa en la puerta de su casa que recordaba a los primeros días del caso, llegó a decir que la Audiencia "tendría dos sentencias preparadas" en función de la versión que Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen, ofreciera en el juicio que desde el lunes se celebra contra él y los otros tres adultos imputados. "Estaban esperando, porque como Miguel es imprevisible, no sabían por dónde iba a salir. Por eso han esperando el momento en que ha declarado", dijo.

Para Antonio del Castillo, el que la Audiencia haya condenado al que fuera menor a pagar los gastos de la búsqueda del río es "una patraña" para "conformarnos a todos los españoles", insistiendo en que el Cuco y su familia no tienen medios para hacer frente a los 414.000 euros que le reclaman. "¿Van a estar pendientes toda la vida de si tiene nómina?", preguntó.

En cuanto a la situación del Cuco, el padre de la chica lamentó que sólo vaya a pasar unos meses en un centro (ya ha cumplido parte de la condena) y pidió que como ya tiene 18 años "vaya a prisión". "Nos parece mal porque nosotros pedimos que saliera del piso tutelado porque no queríamos que cumpliera allí la condena", destacó. Y aunque la sentencia que considera al Cuco de encubridor se ha producido días antes de que declare en el juicio, éste "no va a aportar nada nuevo, porque sería meter a los demás por medio". La familia se está planteado recurrir el fallo y solicitar un careo entre los cuatro adultos. En este sentido, volvió a lamentar el doble enjuiciamiento y el que la Audiencia lo haya criticado en su sentencia, ya que "están reconociendo que la Justicia está mal y, sin embargo, no admiten la cuestión de inconstitucionalidad; son cosas que no entiendo, pues están reconociendo que tenemos que subirnos a un autobús con dos conductores y dos volantes y que, irremediablemente, nos la vamos a pegar", señaló. Por último, Antonio dijo que él ya puede adelantar la sentencia del juicio que se está celebrado, pues en vista de la sentencia del Cuco "Miguel será condenado por homicidio; Samuel, por encubrimiento; y Francisco Javier Delgado y su novia María García "se irán de rositas a la calle", concluyó.

Aunque sólo son indicios, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, dijo ayer que van a buscar en otra zona de Camas, conocida como el Camino del Agua. Según explicó, un vecino les ha alertado que han aparecido dos bolsas de grandes dimensiones, como las que dice Miguel que usaron para envolver el cuerpo, en una zona "que no es accesible para tirar nada.

De hecho, dijo que sería un lugar "propio" para ocultar el cuerpo porque está al final de un terraplén, por ello creen que la manta que se localizó en la anterior búsqueda en caño Ronco pudo ser arrastrada por la lluvia desde allí. La familia va a solicitar a Emasesa, que está haciendo unas obras por allí, para que "nos deje una excavadora y abrir unos 50 metros más abajo". Si no, lo harán ellos mismos a mano.

  • 1