Local

La familia de Marta consigue que 14 ciudades se manifiesten hoy

Un total de 14 ciudades se han sumado a las movilizaciones convocadas para hoy por la Plataforma Marta del Castillo para reclamar un endurecimiento de las penas. Todas las concentraciones comenzarán de forma simultánea a las 20.30 horas. En Sevilla tendrá de escenario la Plaza Nueva.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

R. Velis

Un total de 14 ciudades se han sumado a las movilizaciones convocadas para hoy por la Plataforma Marta del Castillo para reclamar un endurecimiento de las penas. Todas las concentraciones comenzarán de forma simultánea a las 20.30 horas. En Sevilla tendrá de escenario la Plaza Nueva.

La puesta en libertad de Javier Delgado, el hermano del principal implicado en el crimen de Marta del Castillo, fue el motivo que llevó a la plataforma creada tras la desaparición de la joven a convocar nuevas protestas para pedir un endurecimiento de las penas en los casos de violaciones y asesinatos.

Después de que la semana pasada se celebrara una concentración en la barriada de Tartessos, donde vive la familia de Marta, hoy serán 14 las ciudades españolas que se sumarán a la movilización convocada a las 20.30 horas en las plazas de los ayuntamientos que, en el caso de Sevilla, es en la Plaza Nueva. Las poblaciones, además de la capital hispalense, en las que se llevarán a cabo estas concentraciones son Sevilla, Santander, Málaga, Alcobendas (Madrid), Calahorra (La Rioja), Cádiz, Alicante, Vizcaya, Don Benito (Badajoz), Sabadell (Barcelona), Oviedo, Huelva, Gran Canaria -donde los promotores son los padres de Jeremy Vargas- y Móstoles (Madrid). En ésta última ciudad, donde viven varios familiares de Marta, se celebrará una manifestación en lugar de una concentración.

El objetivo de las movilizaciones es reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambios en la Ley y el endurecimiento de las penas en casos de asesinatos o violaciones tras la muerte de Marta, y el cumplimiento íntegro de las penas.

Las manifestaciones se desarrollarán de forma simultánea a partir de las 20.30 horas y en todas ellas se leerá un comunicado del abuelo de Marta, que fue el que ya leyó en la concentración del pasado 26 de mayo. En Sevilla será el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, el que lea de nuevo este manifiesto.

En el acto de la semana pasada acudieron los padres de la joven fallecida, Antonio del Castillo y Eva Casanueva. Los padres estuvieron arropados en todo momento por cientos de vecinos, además de familiares que vinieron de Móstoles.

Por otro lado, la familia de Marta ha recogido ya 1.100.000 firmas para solicitar al Gobierno cambios en la Ley y el endurecimiento de las penas. De estas firmas, un total de 50.000 fueron aportadas por Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz Cortés, fallecida el año pasado en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle.

Por otro lado, El abogado de la familia de Marta se ha opuesto a que sean exculpados Javier Delgado y su novia, pues cree que existen "pruebas suficientes" para llevar a los cinco acusados a juicio. El letrado ha contestado así a la petición de los abogados de Javier y María García, que han pedido el sobreseimiento de la causa contra ellos pues están acusados "por meras sospechas o conjeturas", y no por "indicios reales y plurales".

  • 1