sábado, 25 mayo 2019
08:44
, última actualización
Local

La familia de Marta pide juzgar a los adultos y al menor a la vez

La decisión del Supremo no deja claro si el caso debe ir por un jurado.

el 25 ene 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Los trabajadores de Aernnova Andalucía y compañeros del padre de Marta del Castillo, realizaron ayer un paro en recuerdo de la joven.
La familia de Marta del Castillo quiere que los dos juicios que se tienen que celebrar por el crimen, el de los cuatro adultos y el del menor de edad, se desarrollen de forma simultánea, una idea que la Fiscalía comparte pero que ve difícil de llevar a cabo debido a que los plazos de cada uno de los procesos son distintos.

Así lo ha expresado el abogado de la familia, José María Calero, en una carta dirigida al presidente de la Audiencia Provincial, al decano de los jueces, a la fiscal jefe e incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según confirmaron fuentes judiciales, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, ya ha contestado al letrado en una breve carta en la que le indica que lo "deseable" y "lógico" es que ambos juicios coincidieran en la fecha de celebración, para impedir que uno no interfiera sobre el otro y para que las sentencias no sean contradictorias.

Sin embargo, Álvarez destaca que "no es competencia de esta Presidencia" el señalamiento de los juicios, sino de la Oficina del Jurado y del juzgado de Menores que lleve la investigación contra El Cuco.

El presidente de la Audiencia tiene previsto informar a los magistrados en un plenillo que ha convocado para este viernes, aunque no sea el tema para el que ha sido fijado, sino la nueva doctrina sobre los juicios con jurado que el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo discutió la semana pasada.

La decisión de los magistrados siembra aún más la duda sobre si el caso Marta del Castillo debe continuar por el procedimiento del tribunal popular, como acordó el juez del caso.

Los magistrados del Supremo se han reunido en varias ocasiones para decidir qué asuntos deben ser competencia del jurado y cuáles no a raíz de una sentencia que anuló una condena porque el juicio no fue celebrado por este procedimiento, aunque alguno de los delitos juzgados no eran competencia del jurado.

Según fuentes judiciales, los magistrados han acordado que el elemento determinante de la competencia será la finalidad perseguida por el acusado. Es decir, en el caso Marta, hay que valorar si Miguel mató a la joven para ocultar la violación. Si es así, el caso debería ir a un tribunal profesional y no al jurado.

Ante esta indeterminación, Álvarez ha decidido convocar a los magistrados para analizar de forma generalizada cómo va a afectar esta nueva doctrina a los juicios con jurado.

El caso Marta es uno de los primeros que se vio afectado por esta nueva doctrina, que ahora ha sido confirmada, por lo que el proceso seguirá adelante. Las acusaciones tienen que presentar esta misma semana sus escritos contra los adultos implicados, aunque la intención de la Fiscalía es presentar también la acusación contra El Cuco.

Carcaño será acusado de asesinato y violación; y Samuel, Javier y María de encubrimiento. La familia añadirá a estos delitos el de profanación de cadáver y, en el caso de Javier, también el de amenazas.

  • 1