viernes, 16 noviembre 2018
01:51
, última actualización
Local

La familia de Marta pide que el Cuco vaya a prisión

La familia de Marta pide que el Cuco vaya a prisión.

el 30 nov 2011 / 16:40 h.

TAGS:

Imagen del Cuco con pelo largo durante el juicio de Marta del Castillo.

Lo anunció el padre de Marta, Antonio del Castillo, y así lo ha formalizado su abogado. La familia ha solicitado al juez de Menores número 3 que Javier García Marín, el Cuco, cumpla lo que le resta de condena en prisión porque, entre otros motivos, "sabe dónde está el cuerpo". Según sus cálculos, el Cuco debería estar en un centro penitenciario hasta mediados de noviembre de 2013, al haber cumplido ya la mayoría de edad. La defensa, en cambio, cree que debe estar en un centro hasta septiembre de 2012.

El Cuco es el único de los cinco implicados en el crimen de Marta del Castillo que cuenta con sentencia firme. De hecho, el que fuera menor cuando ocurrió el crimen está cumpliendo desde el pasado 28 octubre la pena de tres años de internamiento impuesta por encubridor. El Cuco ya había estado internado de forma preventiva antes del juicio en un centro, primero, y luego en un piso tutelado. El problema radica ahora en cómo computar ese tiempo, ya que no se trata de un régimen cerrado, sino equivalente al de semilibertad. Por eso el juez ha solicitado a las partes que se pronuncien sobre cómo contabilizarlo, después de que diera al Cuco tres días para que entrara en un centro.

La Ley de Menor contempla que cuando el acusado cumple la mayoría edad termine su condena en prisión, aunque es una posibilidad excepcional en la que se tiene en cuenta, entre otros elementos, la conducta del menor. En esto se ha basado el letrado de la familia, José María Calero, que recuerda que el menor no ha desvelado en tres años el paradero del cuerpo de Marta, pese "a saberlo, según recoge la sentencia". "Por ello decimos que la resocialización en un centro de menores no es posible", explicó el abogado.

Según la petición de la familia, el Cuco tendría que estar en un centro penitenciario hasta mediados de noviembre de 2013, ya que estima que cada cuatro días del piso tutelado debe contarle como uno en un centro, "el máximo". El Cuco fue condenado a 1.065 días de internamiento, de los cuales ha cumplido ya 180 días en un centro y 562 en un piso. Su defensa solicita que cada día del piso le cuente completo, lo que supondría que sólo le restarían 323 días y quedaría libre en septiembre de 2012. El abogado de la familia, en cambio, cree que con su cómputo sólo habría cumplido 320 días y tendría pendiente 745 días, es decir, dos años y 15 días. No obstante, será el juez el que finalmente decida.

El Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro y un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento, y absuelto de los delitos de violación y asesinato de los que le acusaban. La Audiencia confirmó la sentencia, pero además le impuso el pago de 415.000 euros por los gastos de la búsqueda del cuerpo.


  • 1