Local

La familia de Wanninkohf pedirá en septiembre que se reabra el caso

La familia de Rocío Wanninkhof, la joven de Mijas asesinada hace nueve años, pedirá en septiembre a la Audiencia Provincial de Málaga la reapertura del caso. Aseguran disponer de nuevas pruebas.

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

TAGS:

La familia de Rocío Wanninkhof, la joven de Mijas asesinada hace nueve años, pedirá en septiembre a la Audiencia Provincial de Málaga la reapertura del caso. Aseguran disponer de nuevas pruebas contra Dolores Vázquez y Robert Graham que los incriminarían por su relación con Tony Alexander King, condenado por el crimen.

El abogado de la familia confirmó a este periódico que tienen toda la documentación preparada para pedir que se reabra el proceso. El letrado asegura que están convencidos de la implicación de la ex compañera sentimental de la madre de Rocío, Alicia Hornos, y del amigo de King. Cuando se celebró el juicio contra el británico y en el que salió condenado a 19 años de prisión por el asesinato de la chica, ya anunciaron que no quedaron totalmente satisfechos.

Dolores Vázquez ya estuvo en prisión durante 17 meses por este asunto. Un año después del asesinato de la joven en Mijas fue detenida como supuesta autora del crimen. En octubre de 2001 fue juzgada y un jurado popular la declaró culpable, a pesar de que durante la vista no se aportó ninguna prueba sólida contra ella. El Tribunal le impuso una condena de 15 años de prisión, la mínima a la que se le podía castigar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló varios meses después la sentencia contra Vázquez por "falta de motivación en el veredicto" y ordenó la repetición del juicio, que nunca se llegó a celebrar. El motivo fue la detención de Tony Alexander King como presunto asesino de otra joven de la provincia de Málaga, Coín. El británico confesó en un principio su autoría. En febrero de 2006 Vázquez fue exculpada completamente y el proceso sobreseído.

Pero la familia Wanninkhof seguía insistiendo en la implicación de la que había sido su amiga durante años. Este convencimiento cobró más fuerza cuando el jurado popular que juzgó a Tony King dictó su veredicto. Aunque fue declarado culpable del asesinato de Rocío por unanimidad, concluyó que "no fue la única persona que participó" y desechó la agresión sexual "por falta de pruebas". Ya en aquel momento el abogado, Marcos García Montes, anunció que presentarían una querella para instar al juez instructor del caso a seguir con la investigación.

"No es king". Esta vista contra Tony King, en la que no se juzgaba a Dolores Vázquez, estuvo marcada por el nombre de esta mujer, sobre todo cuando tuvo que comparecer la madre de la víctima, Alicia Hornos. Fue en la segunda jornada del juicio cuando sentada en el banquillo de los testigos llegó a decir, mirando a la cara al británico, que el autor del crimen de su hija "no es King". En aquella ocasión, ante el juez y ante el jurado popular, aseguró: "Siempre he mantenido que la asesina de mi hija es Dolores Vázquez".

Los abogados de Hornos insistieron en la necesidad de incluir en el proceso como prueba la ropa interior que apareció en la puerta de la casa de la madre, junto a otras pertenencias, a finales de agosto de 2005, un año antes de la celebración de la vista.

Hornos defendió en su comparecencia la inclusión de estas pruebas: "Las bragas encontradas eran las que llevaba mi hija cuando la mataron y contienen sangre menstrual de Rocío y el ADN de Dolores Vázquez". Este material no fue aceptado por el tribunal durante el juicio.

  • 1