Local

La familia del cámara pide "justicia"

El reportero de'Andalucía directo' falleció durante la romería de Valme.

el 04 ene 2011 / 14:37 h.

TAGS:

La familia de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión del programa de Canal Sur Andalucía directo fallecido el mes de noviembre tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la paliza recibida durante la romería de Valme, ha solicitado este martes "justicia" tras conocer que la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor material del crimen.

Una de sus hijas, Virginia Ruiz, ha señalado en declaraciones a Europa Press que fue el propio Cuerpo Nacional de Policía quien se puso en contacto con la familia para comunicarle la noticia de la detención, que se produjo el día 30 de diciembre de 2010, tras lo cual el hombre fue puesto el día 1 de enero a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión imputado por un delito de homicidio.

En este sentido, la hija del reportero ha puesto de manifiesto que se alegra "un montón" de la detención de este hombre, cuya edad e identidad no han sido facilitadas al encontrarse el caso bajo secreto de sumario, pero ha aseverado que "el daño ya está hecho, pues mi padre está muerto y eso no se puede cambiar", tras lo cual ha solicitado justicia para el presunto asesino de su padre, aunque ha lamentado que en España la Justicia "no es muy buena".

Preguntada por el hecho de que hayan pasado dos meses entre los hechos y la detención practicada por la Policía Nacional, la hija del fallecido ha dicho que ella pensaba "que no los iban a coger nunca, porque hay muchos casos en España que nunca se resuelven", por lo que ha considerado que "no se puede hablar de que la detención se haya producido tarde", pues a la Policía "le lleva un tiempo hacer sus investigaciones".

Ha asegurado desconocer si por parte de la Policía se van a practicar más detenciones, aunque sí ha mostrado su confianza en que "se detenga a toda aquella persona que esté implicada en el asesinato" de su padre, de 49 años de edad y natural de Dos Hermanas. Jesús Ruiz era padre de dos hijos y tenía un nieto, y empezó a trabajar en Andalucía directo desde su arranque, con la emisión de la Cabalgata de Reyes del año 1998. Sus inicios fueron en la delegación de Canal Sur Huelva, donde ejerció de ayudante de cámara. Posteriormente, se convirtió en operador de cámara y, realizando esta labor, se pasó cerca de diez años en la provincia onubense. En estos dos últimos años, su labor se desarrolló en Sevilla.

La muerte violenta del cámara se produo el domingo día 17 de octubre, cuando varios miembros de la familia, entre ellos Ruiz de Castro partieron a primera hora de la mañana desde Dos Hermanas hasta la ermita de Cortijo de Cuarto, situada a una distancia "de entre ocho y nueve kilómetros", y en un momento dado el cámara fallecido "se paró a fumarse a un cigarro", continuando el resto de familiares el camino.

Al hilo de ello, la hija explicó que, una vez anduvieron 50 metros, se pararon "extrañados" de que Jesús no apareciera, por lo que decidieron volver atrás para buscarlo, hallándolo entonces -sobre las 12.30 horas- tirado en el suelo "lleno de sangre" y siendo asistido por un hombre que decía ser sanitario. Poco después llegó la Policía y, "a los 20 minutos", la ambulancia, que trasladó a la víctima al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

  • 1