Local

La familia del ex líder republicano Negrín recusa el cierre de fosas

Algunas familias de represesaliados del franquismo ya han decidido llevar a la Justicia la paralización de las exhumaciones de fosas autorizadas por Garzón. Así lo ha hecho la nieta del ex presidente de la II República Juan Negrín, Carmen. También lo hará UGT. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

Algunas familias de represesaliados del franquismo ya han decidido llevar a la Justicia la paralización de las exhumaciones de fosas autorizadas por Garzón. Así lo ha hecho la nieta del ex presidente de la II República Juan Negrín, Carmen. También lo hará UGT.

La nieta de Negrín ha recusado a la Sala de lo Penal, en la primera de una larga cadena de recusaciones que anuncian los familiares de las víctimas. Carmen Negrín presentó un documento de abstención en el que reclama que el caso sea tratado con imparcialidad por parte de los magistrados de la sala de la Audiencia, según informó ayer la Cadena SER. "Porque [las familias ] tienen derecho", dice textualmente, a ser oídas en cualquier trámite de este caso y más aún, en una medida cautelarísima tan importante como es la paralización de las exhumaciones de fosas de los desaparecidos.

Negrín presentó la demanda de abstención en los juzgados de guardia de plaza de Castilla en Madrid y en ella solicita al presidente de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, y a otros nueve magistrados, los que votaron a favor de la paralización de las exhumaciones, que se abstengan y se aparten del conocimiento de este procedimiento porque han cometido una muy grave falta de imparcialidad.

La nieta de Negrín asegura que estos diez magistrados se han autoasignado el papel de juez porque han resuelto una petición del fiscal sin preguntar la opinión de los demás. Se trata, según la demanda, de una vulneración a un proceso con todas las garantías porque tienen derecho a ser oídos y a no estar sometidos a indefensión. La demanda de abstención llegará hoy a la Audiencia Nacional y tendrá que ser resuelta por la denominada sala del 69, compuesta por un grupo de magistrados distintos de las salas Social y Contencioso. Mientras se resuelve el incidente, la Sala de lo Penal no podrá tomar decisiones.

Mientras tanto, la Asociación Memoria de Mallorca presentará hoy una queja ante la Audiencia Nacional por haber paralizado la apertura de fosas, una decisión que, a su juicio, "contradice la legalidad internacional" y deja a los familiares desamparados. La asociación indica su "profundo malestar" por la actuación de la Fiscalía, que instó a la Audiencia a paralizar las excavaciones -dos de las cuales se iban a realizar en los municipios mallorquines de Porreres y Calvià- así como su "más enérgica protesta" por la decisión del tribunal. La asociación añade que cuando reciba la notificación de la Audiencia "se tomarán medidas legales para revocar esta decisión".

UGT, por su parte, se declaró el sábado en contra de la paralización de las diligencias en la causa seguida en el Juzgado número 5 por Baltasar Garzón y mostró su descontento ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por no ser informado de esta actuación, hecho que le ha impedido presentar alegaciones a pesar de formar parte en la causa abierta. El sindicato anunció ayer que tiene intención de recusar a la Sala de lo Penal, según la Cadena SER.

Hallazgos. Las primeras iniciativas de los familiares llegan un día después de que los trabajos de exhumación de cadáveres en la fosa común de la localidad onubense de Calañas permitiera el descubrimiento de al menos tres cuerpos. El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la ARMH, Santiago Macías, explicó que se han localizado "dos parcelas o espacios en la tierra perfectamente delimitados por muros de ladrillo", de forma que se sabe dónde empieza y acaba cada uno de ellos.

  • 1