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La familia del menor atropellado en Plaza de Armas denuncia a exresponsables de Movilidad y Deportes

el 25 sep 2011 / 09:37 h.

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La acusación particular que ejerce la familia del menor de 13 años  de edad atropellado mortalmente el pasado día 12 de agosto en las  inmediaciones de la estación de autobuses de Plaza de Armas de la  capital hispalense, junto a un 'skate-park', ha denunciado a los  responsables políticos y "directos" de las delegaciones de Movilidad  y Deportes en el antiguo Gobierno municipal, ya que entiende que  existe una supuesta "desidia" que puede ser reprochable penalmente.  

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de  que, tras el informe técnico elaborado por la Policía Local que  fijaba como causa "mediata" del siniestro la falta de accesos  adecuados al 'skate-park', como pasos de peatones, lo que obligaba a  que estos tuvieran que transitar por la calzada, la acusación  particular ha decidido elevar un escrito ante el Juzgado de  Instrucción número 1 de Sevilla para ampliar la denuncia presentada  en su día.  

Así, la familia del menor, representada por el letrado Andrés  Avelino Romero, del bufete Luis Romero y Asociados, ha denunciado a  los responsables directos de las delegaciones de Movilidad y de  Juventud en la anterior Corporación municipal, que en concreto eran  Francisco Fernández (PSOE) y José Manuel García (IU),  respectivamente, así como a los técnicos municipales de ambas  delegaciones que debían velar por la seguridad en torno al  'skate-park'.  

La familia entiende que todos ellos "han permitido y contribuido  imprudentemente a la causación del fatal" suceso, pues, al no  habilitar por ejemplo pasos de peatones junto al 'skate-park',  "obligaban" a los peatones a asumir un riesgo "impropio", han  apuntado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.  

EL INFORME TECNICO


El informe técnico de la Policía Local cifra en al menos 42  kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba el conductor del  autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla  que atropelló mortalmente al menor, cuando la velocidad máxima  permitida en esa vía es de 30 kilómetros por hora.  

En el informe entregado al Juzgado, se asegura que la causa  "inmediata" del atropello mortal fue la irrupción del peatón en la  calzada, mientras que también se habla de tres causas "mediatas",  como es, en primer lugar, que el autobús circulaba a una velocidad  superior a la permitida en la vía donde tuvo lugar el siniestro.  

Así, la Policía Local ha calculado de distintas maneras la posible  velocidad a la que circulaba el autobús en el momento del accidente,  concluyendo que el conductor iba al menos a 42 kilómetros por hora.  Además, el informe apunta que, según el GPS que llevaba incorporado  el autobús, éste circulaba a 54 kilómetros por hora 40 metros antes  del accidente, aunque esta prueba no se ha tomado en consideración al  no estar homologado.  

En cuanto a la segunda causa "mediata" del accidente, la Policía  Local dice que el conductor "no iba atento a la circulación y a las  circunstancias del tráfico, ya que es una zona conocida por él y era  previsible que cualquier persona pudiera salir" del 'skate-park'  situado justo al lado del lugar donde se produjo el atropello. Como  tercera causa "mediata", se habla de que este 'skate-park' carecía de  una zona adecuada, como pasos de peatones, para que pudieran pasar  las personas.

LA DECLARACION DEL CONDUCTOR  


En su declaración policial, el conductor del autobús dijo que, en  el momento de los hechos, circulaba a "35 o 40 kilómetros por hora" y  el velocímetro estaba estropeado, y también aseguró que únicamente se  percibió de la existencia del menor cuando tuvo lugar el atropello,  por lo que no pudo frenar con anterioridad.  

De otro lado, hay que recordar que la familia del menor presentó  una denuncia ante los Juzgados y responsabilizó al gobierno local  anterior de los hechos "por tener abandonada durante años a su suerte  esa zona de la ciudad y poner en peligro la integridad física de los  patinadores y, además, de los demás ciudadanos que por dicho lugar  pasean, corren, circulan con bicicletas o acceden a los  aparcamientos".  

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