Local

La FAMP apremia a la Junta, que se da dos años para atajar la deuda local

Los ayuntamientos andaluces no quieren demorar el debate sobre la financiación local, pero la Junta se da un plazo de dos años para resolver el problema de las arcas municipales. Para el presidente de la FAMP, las comunidades "abusan" de su situación como "excusa" para aparcar la negociación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:30 h.

TAGS:

I.C. / M.U.

Los ayuntamientos andaluces no quieren demorar más el debate sobre la financiación local. La Junta, sin embargo, se da un plazo de dos años para resolver el problema de las arcas municipales. Para el presidente de la FAMP, las comunidades "abusan" de su situación como "excusa" para aparcar la negociación.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, dio un tirón de orejas a los Gobiernos central y andaluz al exigirle que no aplace más el debate de la financiación local y que ésta se aborde en "paralelo" a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Toscano reprochó a las comunidades que "abusen" de su situación como "excusa" para aparcar este diálogo.

Las críticas del dirigente de la FAMP -que se suma a las demandas de la federación a nivel nacional- llegan el mismo día en que el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, fijó un plazo de dos años para solventar el asunto. El Ejecutivo quiere tener aprobadas las normas que marcarán el futuro de las corporaciones locales en la primera mitad de la legislatura. Se trata de la ley que regulará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y la ley de régimen local, que establecerá las transferencias, delegación de competencias y fórmulas de cooperación entre la Junta y las corporaciones.

Tanto Toscano como Zarrías hicieron referencia a la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reclamó al Gobierno solucionar ya los apuros de las corporaciones y crear un instrumento que garantice la suficiencia financiera. La FEMP cifra en 7.000 millones el coste de los servicios que prestan los municipios sin ser de su competencia.

Toscano, que es alcalde de Dos Hermanas, aseguró a Efe que las reivindicaciones planteadas por todos los municipios españoles "no sólo son oportunas, sino urgentes y necesarias" para resolver el "eterno" problema financiero de los consistorios. "Es un buen momento porque acaba de tomar posesión un Gobierno nuevo, se está debatiendo la financiación de las autonomías y se está dejando en un segundo lugar a los ayuntamientos", denunció. Avisó de que "no se puede tirar más" de los impuestos municipales, pidió al Gobierno andaluz celeridad y que sitúe como "prioridad" la aprobación de estas dos leyes.

Toscano reconoció que para que haya una garantía en el sistema financiero local el acuerdo debe ser "global", pero sostuvo que ésto "no puede ser una excusa" para que no se debata , "como está ocurriendo". "Hay un abuso de las comunidades, que se amparan en que el problema es estatal. Está claro que hay ocasión y oportunidad para resolver financiación autonómica y la local", explicó. A su juicio, deben negociarse simultáneamente.

Pero la Junta no está por la labor de vincular ambos debates. Zarrías consideró "arriesgado" confeccionar un modelo de financiación municipal sin antes conocer los ingresos que recibirán las comunidades y perfilar el futuro sistema del reparto del dinero estatal. El vicepresidente admitió, no obstante, que es "evidente" que los ayuntamientos tienen un problema de liquidez.

  • 1