Local

La FAMP denuncia que el Gobierno busca "intervenir" a los consistorios

Toscano avisa de que el Ejecutivo quiere volver al modelo "franquista" y el PP acusa a la Junta de bloquear planes de empleo

el 23 jun 2012 / 18:33 h.

TAGS:

Zoido y la ministra Báñez, ayer en Huelva.

En una legislatura marcada por la confrontación entre el Ejecutivo del PP y el Gobierno andaluz de izquierdas, la pelea también aterriza de lleno en el terreno local. El último asunto ha sido la reforma de la Ley de Régimen Local que prepara el gabinete de Mariano Rajoy para, según este, garantizar la máxima de una administración, una competencia. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, no lo ve así y denunció ayer que el Gobierno persigue la "intervención" de los ayuntamientos para volver al modelo "franquista", en el que los consistorios se dediquen a "servir al Gobierno y no a los ciudadanos". Mientras tanto, el futuro líder del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acusó a la Junta de bloquear con sus impagos las políticas de empleo que financia con los consistorios.


La renovación de la FAMP está atascada desde el pasado año. Toca abordarla en breve, pero la disputa está asegurada. Pese a que el PP ganó las elecciones municipales, el PSOE alega que la izquierda, tras las autonómicas, tiene mayoría en Andalucía. Los socialistas no quieren perder una plataforma tan importante, sobre todo ahora, que sirve también de oposición a La Moncloa. Toscano dijo a Europa Press que le "preocupa" que el Gobierno central sea el que determine cuáles son las competencias y los servicios que desarrollen los ayuntamientos. Advirtió de que si los consistorios no los asumen, el Ejecutivo los derivará a las diputaciones, lo que, según él, acaba en una "intervención". "Se resucitan las diputaciones del franquismo, esas que hacían lo básico y tenían una desconexión total de la ciudadanía", alertó el presidente de la FAMP.


Para el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que sopesa Rajoy pretende que los ayuntamientos obedezcan a una administración superior "y pierdan toda su capacidad de gobierno político y democrático que sirva a los ciudadanos". Esto -apuntó- convertiría a la Ley andaluza de Autonomía Local en "papel mojado". La norma estaría "abocada a una inconstitucionalidad sobrevenida" y todos los avances que se han planteado en esta comunidad, muchos de los cuales aún no se han desarrollado, "nos los estaríamos cargando", avisó.


El Ejecutivo del PP defiende la necesidad de acometer una reforma de la ley local para "evitar competencias impropias". El Gobierno negocia con PSOE, CiU y PNV para "clarificar el marco de competencias" y para sacar adelante la norma en otoño.
empleo. El PP lanzó sus críticas en sentido inverso. El próximo presidente del PP-A acusó a la Junta de no haber "librado el dinero necesario" para las políticas activas de empleo que cofinancia con los ayuntamientos. Zoido denunció que el Gobierno andaluz no está "asumiendo sus obligaciones con el empleo" y que, debido a la deuda que mantiene con los consistorios, aún no funcionan las escuelas taller ni los talleres de empleo, a pesar de que, según dijo, los municipios sí tienen reservado el dinero para estos proyectos, que benefician especialmente a los jóvenes.


En su intervención durante la reunión de una Intermunicipal organizada por el PP de Huelva, a la que asistió la ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el alcalde de Sevilla recordó que la Junta "debe mucho dinero a los Ayuntamientos" y señaló que "ya está bien" que éstos "sean los bancos de las comunidades". Zoido, que también preside la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que dejará tras asumir las riendas del PP-A, aseguró que el PP va a sentar las bases de cuáles son las competencias de los ayuntamientos y cuál sería la financiación necesaria.

  • 1