Local

La FAMP exige el derecho a endeudarse de los más 'entrampados'

La idea es que empleen el dinero en planes de saneamiento y se deshagan de su deuda.

el 09 sep 2010 / 13:54 h.

TAGS:

En busca de piso.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano , ha propuesto extender la posibilidad de permitir endeudarse a los ayuntamientos anunciada por el Gobierno central a aquellos consistorios que se encuentran en peor situación financiera con vistas a poder acometer planes de saneamiento, que permita una refinanciación de sus deudas y una reestructuración de toda su financiación.

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha considerado, no obstante, que la medida anunciada por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de permitir endeudarse en 2011 a los ayuntamientos que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos tiene "un gran valor", en el sentido de que "denota que la situación económica de España y la presión a nivel europeo y de los mercados no es la misma ahora que en mayo, por lo que en el momento en que el Gobierno tiene posibilidades de flexibilizar sus gastos ha tenido sensibilidad de acordarse de los ayuntamientos, permitiendo ese nivel de endeudamiento que antes estaba prohibido".

Para el presidente de la FAMP, "es de justicia" que se permita endeudarse a los ayuntamientos, tras lo que ha agregado que "el agravio real era no permitir endeudarse a los ayuntamientos y prohibirlo a todo el mundo".

"No se puede tratar a todo el mundo por igual y no es razonable castigar a todos los ayuntamientos prohibiendo el crédito al que está saneado", aseveró.

Toscano, que reconoce no saber cuántos ayuntamientos andaluces tendrán una deuda por debajo del 75% de sus ingresos, asegura que "si la ministra dice que las tres cuartas partes de los consistorios podrán pedir financiación y créditos para inversiones, Andalucía estará en ese porcentaje, porque ésta es una de las comunidades con menos deuda y los andaluces no son los más endeudados".

No obstante, Toscano ha considerado que esta medida "no es ninguna panacea", toda vez que "persisten los problemas de gastos corrientes y hay que conseguir recortar los plazos y no endeudarnos más", por lo que ha aseverado que "más importante que permitir endeudarse y pedir créditos para acometer inversiones es permitir endeudarse a los ayuntamientos en peor estado y que lo necesitan para refinanciar sus deudas y acometer planes de saneamiento y la reestructuración de toda su financiación".

Por ello, tras pedir que ese tope para permitir la financiación sea superior para que hay más ayuntamientos que puedan pedir el endeudamiento", agrega que "ahora debe existir más flexibilidad a la hora de permitir endeudarse a los ayuntamientos y se debe permitir reconducir su situación no sólo para hacer inversiones".

Así, a su juicio, "debe permitir endeudarse a los ayuntamientos en peor estado siempre que planteen un plan de saneamiento y de austeridad donde sean capaces de adecuar sus cuentas recortando sus gastos, adecuándolos a los ingresos reales", y agrega que "si para ello es necesario juntar las deudas y refinanciarlas a largo plazo, que se pueda hacer".

Ha destacado asimismo que las transferencias del Estado a los ayuntamientos a través de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) van a incrementarse en un 9%, lo que "nos hace situarnos en el nivel de ingresos de 2009". Toscano ha agregado que, en el caso de Andalucía, en 2011 entrará en vigor la Ley de Participación de los Tributos de la Junta "con lo que recuperaremos ese nivel de ingresos por parte del Estado y veremos aumentado en un 120 por ciento las partidas de la Junta para los consistorios".

"Esto demuestras que las medidas que se tomaron en mayo están dando resultados y el concepto financiero de España no es el mismo hoy que en mayo y ellos ha permitido a la ministra cierto margen de maniobra y hay que valorar que en esos márgenes para elaborar los presupuestos se haya acordado de los ayuntamientos", añade.

  • 1