Local

La FAMP expresa por unanimidad su rechazo al contenido de las leyes locales

el 19 ene 2010 / 16:47 h.

TAGS:

El Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y  Provincias (FAMP) expresó hoy por unanimidad su rechazo al contenido  de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los  entes locales en los tributos de la comunidad que el Gobierno andaluz  aprobó y remitió al Parlamento a finales de 2009.

Los alcaldes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA y Partido Andalucista  presentes en ese órgano coincidieron en valorar de manera positiva la  iniciativa del Gobierno andaluz de poner en marcha este proceso, en  virtud de lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía, pero estiman  que no pueden dar su respaldo a los dos proyectos de ley que se han  remitido a la Cámara porque no han sido atendidas las principales  demandas del municipalismo, según informó a Europa Press el  presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco  Toscano.

"Valoramos positivamente la decisión del Gobierno andaluz de haber  afrontado la elaboración de estos dos proyectos de ley, algo en lo  que Andalucía es una comunidad pionera, y de haber cumplido el  compromiso de presentarlos en la Cámara antes de final de 2009, si  bien no podemos avalar su contenido y demandamos que durante su  tramitación parlamentaria se hagan las modificaciones oportunas",  indicó Toscano al término de la reunión de la Ejecutiva, que se  celebró en Antequera (Málaga).  

"No estamos satisfechos con esos dos proyectos de ley, tal y como  han llegado al Parlamento", insistió Toscano, que recalcó que no  pueden avalar las citadas leyes hasta que no se hagan modificaciones  en las mismas. Por ello, desde la Ejecutiva de la FAMP se hizo un  llamamiento unánime a los grupos políticos en el Parlamento "para que  negocien de manera constructiva y den cabida a las posiciones y  demandas" de la federación y que en este momento no están recogidas  en los proyectos de ley, al tiempo que se llevarán mociones a todos  los ayuntamientos en apoyo a este posicionamiento.  

En relación con el proyecto de Ley de participación de los entes  locales en los tributos de la comunidad, la Ejecutiva de la FAMP  plantea que entre en vigor en este mismo ejercicio una vez que sea  aprobada por el Parlamento (algo que está previsto antes de que  finalice junio) y que el plazo previsto para alcanzar la dotación de  600 millones en el fondo que se crea se acorte en un año, esto es,  que se llegue a esa cifra en 2013, en lugar de 2014.  

Asimismo, aboga por que en lo que respecta a la actualización que  se haga de ese montante a partir de 2013, en lugar de citarse en la  ley que se tendrán en cuenta  "determinados impuestos" se haga  referencia "a la totalidad de los tributos". Toscano señaló que  durante la reunión de hoy no se ha entrado en el debate sobre si la  participación de los entes locales debe ser sobre los tributos, los  ingresos o los recursos de la comunidad, algo en lo que discrepan los  partidos a nivel regional.

En referencia al proyecto de Ley de Autonomía Local, Toscano  manifestó que ha sido unánime la opinión de que el texto que se ha  remitido al Parlamento se "ha devaluado y descafeinado" en relación  con el anteproyecto de ley que en su día planteó el Gobierno.

Las principales reivindicaciones de la FAMP se centran en que esa  ley tiene que ser "de verdad estatuyente y no sólo de palabra" y  marcar el espacio local de manera sólida con un  "un blindaje de  competencias mínimas de lo local". Toscano explicó que la futura ley  debe ser "más rotunda a la hora de especificar que las competencias  de ayuntamientos no sólo son propias, también sino mínimas y  exclusivas", al tiempo que deben "desaparecer de la misma todos  aquello que un tiene reflejo de tutelaje autonómico".

La Ejecutiva de la FAMP lamentó que en el proyecto de Ley no se  hayan recogido dos aspectos "fundamentales" que fueron valorados de  manera positiva por el Consejo Consultivo de Andalucía cuando el  texto estuvo en su seno. Se refirió a definir las relaciones  institucionales en materia económica entre la Junta y los  ayuntamientos, y a la creación del consejo de gobierno local, un  órgano con capacidad de informar sobre todas aquellas normas que  afecten al mundo local y de poner cualquier "reparo" o "barrera" ante  cualquier aspecto que no fuera conveniente para el municipalismo.  Toscano lamentó que pese a que el Consejo Consultivo no puso pega  alguna a estas propuestas, el proyecto de Ley de Autonomía Local  remitido al Parlamento finalmente no las recoja.  

  • 1