Local

La FAMP "no tendrá la última palabra" en las leyes locales

El PSOE está dispuesto a buscar «puntos de encuentro» con los alcaldes sobre las leyes locales pero advierte de que no se puede «desvirtuar» la función del Parlamento en vísperas de la reunión del jueves en la que la FAMP aclarará su postura.

el 24 ene 2010 / 22:41 h.

TAGS:

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, reiteró la disposición de su partido a buscar "puntos de encuentro" sobre las ley de autonomía local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) una vez que se inicie su debate en la Cámara, pero advirtió de que "no se puede tener la tentación de que la última palabra la tenga la FAMP porque sería desvirtuar la función del Parlamento".

 

Una advertencia que llega en vísperas de la reunión convocada por el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, para que el jueves se aclare la posición de los alcaldes, especialmente la de los socialistas. El pasado martes, la FAMP resolvió por unanimidad su rechazo a los textos actuales, si bien todos los alcaldes socialistas se desdijeron un día después de su postura en un comunicado que Toscano se negó a firmar "por coherencia" y que le llevará a poner su cargo a disposición de la FAMP el jueves.

La postura de Toscano ha sido aplaudida por PP, PA e IU. Los andalucistas ya han adelantado que el jueves le mostrarán su apoyo y ayer, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo instó a su formación a abandonar la FAMP si finalmente dimite.

Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, confió en recibir hoy el acta y la grabación de la reunión del martes de la FAMP que pidieron después de que desde la Junta y el PSOE negaran que se hubieran rechazado las leyes en esa reunión. Para Arenas, una negativa a proporcionar ese material significaría "un incumplimiento de la ley y un acto presuntamente delictivo".

  • 1