Local

La FAMP pide a la Junta otro reparto de los fondos locales

Los ayuntamientos de Andalucía han comenzado a dar pasos para blindar sus ingresos en estos momentos de asfixia para las arcas locales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:38 h.

TAGS:

Los ayuntamientos andaluces comienzan a dar pasos para blindar sus ingresos en estos momentos de asfixia para las arcas locales. La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) demandó a la Junta que en los próximos presupuestos autonómicos y ante la situación de crisis acometan un cambio en el reparto de los fondos a los ayuntamientos "según la población".

El Parlamento reclamó, con los votos de PSOE y PP, que no exista un tijeretazo en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para los ayuntamientos. También la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar, advirtió de que por parte de los municipios "no se va a consentir que en el próximo año se reciba ni un solo euro menos que en 2008".

Según explicó a Europa Press el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, este órgano expresó el apoyo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el "unánime rechazo" a que, por parte del Estado "se vaya a disminuir la asignación de los ayuntamientos".

El también alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), pidió a la Junta de Andalucía que en los presupuestos autonómicos de 2009 se eleve la financiación inconcionada a los ayuntamientos. Actualmente la Junta tiene dos instrumentos por el que transfiere recursos a las arcas locales. El Fondo de Cooperación Municipal, el más cuantioso y que ascendió en 2008 a 1.132 millones de euros, incluye partidas para los ayuntamientos adjudicadas a proyectos concretos. El dinero llega a las arcas municipales con un destino previamente marcado. Existe otra partida, mucho más pequeña, que es el Fondo de Nivelación, dotado con 142 millones el pasado ejercicio, y que son partidas incodionadas. Es decir, los municipios deciden su destino. La FAMP apuesta por modificar el reparto de los fondos, trasvasando fondos de cooperación a nivelación y aplicando el criterio de población. Eso "permitirá a la Junta, sin tener que hacer un sobreesfuerzo presupuestario, que con los fondos que destinen a los consistorios un reparto de forma incondicional, con más calidad y una forma menos subjetiva y más igualitaria", apuntó Toscano.

Los dirigentes de la FAMP reflexionaron sobre la posibilidad de "abrir líneas de trabajo sobre una homologación de las remuneraciones de los alcaldes, de los trabajadores y funcionarios, además de una homologación sobre el gasto público".

También ayer el Pleno del Parlamento aprobó una proposición no de ley del PSOE en la que demanda al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2009 se contemple un incremento respecto de la financiación recibida por las corporaciones locales en el presente ejercicio, lo que fue apoyado por PP y contó con la abstención de IU. La reclamación del partido llega después de que el Ministerio de Economía haya advertido a los ayuntamientos de que recibirán el próximo año menos dinero del Estado, ya que éste recaudará menos. La Cámara también demandó a la Junta que apruebe la Ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad con efectos económicos en 2009.

La vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar (IU), quiso dejar claro que por parte de los municipios "no se va a consentir que en el próximo año se reciba ni un solo euro menos que en 2008" del Estado. Éste será el planteamiento que se expondrá el próximo sábado en una reunión de la FEMP. Llamó a la unidad de todos los municipios.

  • 1