Local

La FAMP sale de los tribunales

el 03 mar 2013 / 20:18 h.

TAGS:

Alcaldes del PP andaluz a las puertas del Parlamento.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), está inserta desde 2011 en el lodazal político, quedando al descubierto la pelea de los partidos por hacerse con el control de la institución. En plena batalla por la reforma local que ha presentado el Gobierno de la nación, y que afecta directamente al corazón de los ayuntamientos, se empiezan a dar pasos para sacar al órgano de la pelea partidaria.

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP-A), anunció ayer que el PP andaluz ha decidido retirar la demanda de juicio ordinario que presentó a finales de 2011 para impugnar el acuerdo que fijaba nuevas directrices para elaborar el censo de la asamblea de la entidad, en una muestra de "voluntad" de los populares para poder alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la federación.

La FAMP es rehén de la pelea política desde las municipales de 2011, que ganó el PP en número de votos, aunque el PSOE obtuvo más alcaldes. Entonces, se debieron renovar sus órganos pero los socialistas lo fueron retrasando y utilizando estrategias para apuntalar su mayoría como ésta de reforzar las mancomunidades que ahora sale de los tribunales. Finalmente, la crisis interna del PSOE-A provocó que el entonces presidente y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, dimitiera y entregara el sillón al PP, que se aupó al poder a pesar de que ya había anunciado que abandonaba el órgano. Desde entonces, PSOE e IU reivindican la renovación.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz recordó que los municipios de Adra y Marbella, en representación del PP en el Comité Ejecutivo de la FAMP, presentaron una demanda contra el acuerdo que modificaba el censo para poder votar, toda vez que los socialistas incluyeron a mancomunidades que hasta el momento no habían estado presentes, lo que inclinaba la balanza hacia el PSOE en el control de la institución.

La también alcaldesa de Marbella indicó que la decisión de los populares de retirar esta demanda supone "un paso más" para que se pueda alcanzar diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas, por lo que afirma que ahora "la pelota está ahora en el tejado de PSOE e IU", esperando que "dejen al margen sus intereses de partido" y se sienten a dialogar para alcanzar un acuerdo.

Los populares rechazan convocar una asamblea para renovar los órganos de la FAMP, "como han pedido PSOE e IULV-CA", sin que exista un acuerdo previo entre las distintas fuerzas políticas. Muñoz defendió que la FAMP "tendía que estar muy presente y activa" en un momento en que se está debatiendo la reforma de la administración local.

PSOE, IU y el PA volvieron ayer a instar a Muñoz a que convoque la renovación de la federación, recordando que ya existe un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que pasa por un gobierno compartido con presencia de todos los partidos, presidido por el PSOE y al cual el PP está "invitado" a sumarse. El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, valoró "positivamente" que el PP haya "reconocido la legalidad de la convocatoria que se hizo con la participación de las mancomunidades".

  • 1