Local

La FAO alerta de que Corea está al borde de la hambruna

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió ayer en un informe, recogido por la agencia surcoreana Yonhap, de que Corea del Norte necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses a causa de las malas cosechas que sufre el país.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió ayer en un informe, recogido por la agencia surcoreana Yonhap, de que Corea del Norte necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses a causa de las malas cosechas que sufre el país. El PMA calcula que un 40% de la población norcoreana (unos 8,7 millones de personas) necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses.

El PMA prevé que, entre 2008 y 2009, haya un déficit de 836.000 toneladas de cereales, según un estudio conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El director de la oficina del PMA en Pyongyang, Torben Due, reconoció que las perspectivas para el próximo año son "deprimentes" e indicó que la escasez de algunos alimentos básicos solo podrá cubrirse con importaciones y ayuda.

A pesar de las favorables condiciones climáticas que ha habido durante la última estación de siembra, la producción agrícola del país no reunirá las necesidades básicas de alimentos este año, de acuerdo con el informe, que añade que la mayoría de personas que necesitará esta asistencia serán los niños y jóvenes, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos.

"A pesar del buen tiempo y el duro trabajo realizado por los agricultores, no han superado la escasez crítica de fertilizantes y gasolina", alerta el director de Información Global de la FAO, Henri Josserand.

Este informe del PMA es crucial, ya que las autoridades surcoreanas han condicionado el envío de ayuda a su vecino del norte a los resultados del estudio.

El PMA solicitó en septiembre a Corea del Sur una ayuda de 60 millones de dólares dentro de una campaña de asistencia al país norcoreano, que necesitará de unos 500 millones en 15 meses.

  • 1