Deportes

La FEB alega 'incumplimientos contractuales' para echar a Pepu

Un cara a cara de escasos cinco minutos entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, bastó para cerrar el ciclo. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

Un cara a cara de escasos cinco minutos entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, bastó para cerrar el ciclo del técnico al frente de España con una fría despedida y una nota oficial que achaca distintos incumplimientos contractuales del entrenador como razón del cese.

El encuentro entre el presidente y el seleccionador del oro mundial apenas pasó de los formalismos. Saludos, notificación de la decisión federativa, despedida del técnico y, antes de dejar la sede de la FEB, una vuelta por el despacho del director deportivo, Ángel Palmi, para decirle a éste que si su sustituto necesita cualquier tipo de ayuda o colaboración no dude en pedirla.

En la nota oficial rezan tres argumentos para explicar el relevo: "el incumplimiento por parte de José Vicente Hernández de compromisos contractuales"; "la falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de persecución y maltrato"; y, por último, "las condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses de la participación de la selección en la competición más importante del calendario deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos de Pekín".

Estos motivos, aduce la FEB, han terminado de enrarecer la situación suscitada el pasado 2 de mayo, día en el que Pepu comunicó a Sáez, durante la Final entre Cuatro de la Euroliga, que deseaba abandonar la dirección de la selección tras la cita olímpica.

La FEB ha observado asimismo con recelo las diferentes actividades publicitarias, de colaboración o de participación en diferentes planos del seleccionador, al que Sáez reiteró que su contrato le obligaba a tener "exclusividad" con la Federación. Así, uno de los incumplimientos que esgrimió Sáez ha consistido en "dar conferencias con patrocinadores" cuyos intereses chocan con alguna de las firmas que apadrinan a la FEB y a la propia selección.

"La primera intención de este presidente es que la selección esté en las mejores condiciones y con el mejor ambiente. A partir de ahí, hay que decir que esta es una situación que no he creado yo ni ha creado ninguno de mis directivos", defendió el responsable federativo, que recalcó acto seguido que "la FEB no ha maltratado a José Vicente Hernández, si acaso, a veces, ha hecho dejación de funciones en lo que a la exigencia de obligaciones al técnico se refiere".

El presidente acusó a Pepu Hernández de acudir a "actos para el baloncesto y que eran para beneficio suyo" y llegó a mostrar un libro sobre el técnico que contaba con una dedicatoria a los clientes de una entidad bancaria que compite con otra empresa del ramo patrocinadora de la FEB.

Por eso, Sáez criticó que el técnico acudiera "a una conferencia con un patrocinador contrario a la selección y con la imagen de la selección" cuando él, como presidente, ya había sentido en ocasiones "dejación e incomodidad con los patrocinadores".

"He intentado salir adelante porque todo era muy bonito. Los jugadores en la vida me han dicho a quien había que poner o a quien había que quitar. El que fichó a José Vicente Hernández fui yo y en esta Federación ha adquirido protagonismo personal y profesional", añadió Sáez.

  • 1