Local

La FEMP corrige a Toscano y rechaza una subida de impuestos

El planteamiento del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, de subir los impuestos locales para aliviar la asfixia económica de los ayuntamientos no es vista con buenos ojos por la federación nacional.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

TAGS:

El planteamiento del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, de subir los impuestos locales para aliviar la asfixia económica de los ayuntamientos no es vista con buenos ojos por la federación nacional. La propuesta de la FEMP es redistribuir mejor los recursos.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, corrigió ayer a Francisco Toscano que, en declaraciones a este periódico, planteó la subida de algunos impuestos municipales para afrontar la crisis económica. Castro se mostró partidario de mejorar la situación de financiación de los ayuntamientos a través de una nueva distribución de los recursos económicos en lugar de aumentar los tributos.

El responsable de la FAMP y alcalde socialista de Dos Hermanas barajó la semana pasada la posibilidad de que PSOE y PP pactasen una subida de determinados impuestos, como de Bienes Inmuebles (IBI), que permita a los ayuntamientos aliviar los problemas de financiación que padecen y que podría agravarse de producirse una reducción de las partidas a cuenta que los Presupuestos de 2009 destinarán a las entidades locales.

Castro consideró que los municipios españoles deben apostar por una "mejor redistribución social de los recursos" en vez de llevar a cabo la propuesta de Toscano. Recordó la existencia de una resolución aprobada por unanimidad en la que los 8.112 ayuntamientos españoles "no contemplan" un incremento del pago fiscal. "Está aprobado por unanimidad", insistió Castro, que explicó que los municipios entienden que dicha redistribución "da satisfacción a las tres administraciones sin necesidad de una mayor presión fiscal".

Arrimar el hombro. El presidente de la FEMP abogó por "arrimar el hombro" y proponer al Gobierno que los ayuntamientos reciban la partida destinada a cubrir las llamadas competencias impropias en los presupuestos de 2010 y no en los del próximo año, tal y como estaba previsto. No obstante, exigió que dicha cifra se acuerde antes de diciembre en el marco de negociación abierta para reformar la ley de financiación local.

Además, resaltó el acuerdo unánime de los partidos en torno al primer documento sobre financiación local del Ministerio de Economía remitido a la FEMP el pasado 30 de julio. Castro señaló que el mismo contempla los principios que comparte la federación de cara al nuevo modelo y que van en la dirección de aumentar la autosuficiencia económica de los ayuntamientos, su participación en los ingresos del Estado y fondos incondicionales desde las comunidades, así como autorizar mayor capacidad fiscal.

Sin embargo, quiso separar el proceso de negociación de la nueva ley de financiación local con la partida presupuestaria destinada a los ayuntamientos para 2009.

  • 1