domingo, 18 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Local

La FEMP no pedirá al Gobierno cambiar la ley para cobrar el IBI a la Iglesia y asesorará legalmente a los municipios

el 29 may 2012 / 13:38 h.

TAGS:

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no hará  "ninguna petición" al Gobierno para que modifique las leyes que  regulan el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia ,  aunque sí elaborará un informe que trasladarán a las entidades  locales para asesorarles acerca de qué normativas pueden aplicar o no  y "en base a qué circunstancias se cobra el IBI".

Así lo ha explicado este martes el presidente de la FEMP y alcalde  de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en declaraciones a la prensa  tras la reunión de la Junta de Gobierno de la federación, en la que,  según ha asegurado, no se ha abordado el asunto del cobro del IBI a  la Iglesia porque "la FEMP ahí no tiene nada que decir", sino que  "afecta exclusivamente al ámbito de la autonomía local y cada  ayuntamiento podrá recomendar lo que considere oportuno" al Gobierno  para que, desde el punto de vista estatal, "se puedan tomar las  medidas que se consideren oportunas".

"Como FEMP, no va a haber ninguna petición al Gobierno. Todas las  confesiones religiosas están exentas del pago del IBI, los lugares de  culto y otros lugares que pertenezcan a la Iglesia católica y a otras  confesiones. Se aplica la legislación del Estado, como es la Ley de  Mecenazgo y los convenios suscritos con la Santa Sede", ha dicho.

Al ser preguntado por aquellos inmuebles que no están incluidos en  estas normas y por los ayuntamientos, como Zamora, que han anunciado  que ampliarán el cobro del IBI a la Iglesia, Zoido no ha concretado  nada al respecto, sino que se ha limitado a volver a nombrar las  leyes que abordan este asunto.

"Los ayuntamientos podrán pedir, pero no tienen competencias para  determinar si pueden cobrar o no cuando la legislación estatal exime  de ese pago. Por tanto, la competencia es del Estado y en modo alguno  de los ayuntamientos", ha subrayado.

Según el presidente de la FEMP, lo que pueden hacer los  ayuntamientos es instar al Ejecutivo "lo que le parezca oportuno".  "Como FEMP, no va a haber ninguna petición al Gobierno. No se va a  pronunciar al respecto", ha reiterado.

TACHA AL PSOE DE "OPORTUNISTA"

Para el alcalde de Sevilla, la propuesta que ha hecho el PSOE a  sus grupos socialistas municipales de presentar mociones de  actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a  nombre de las distintas religiones es "oportunista" y, al ser  preguntado por los municipios gobernados por el PP que también lo han  propuesto, se ha limitado a indicar que él lo ha rechazado en su  ciudad pero que "habrá otros que piensen lo contrario".

"Yo soy consecuente con lo que pienso y voté así, como todo el  Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla. Como presidente de la  FEMP, tengo que decir que no se ha tratado en la Junta de Gobierno  porque entendemos que no es motivo de tratamiento y la FEMP no se va  a pronunciar al respecto", ha remarcado.

Sobre el estudio que va a elaborar la Comisión de Hacienda de la  Federación, Zoido ha explicado que se trata de "poner negro sobre  blanco en el razonamiento jurídico sobre qué normativa es aplicable y  en base a qué circunstancias se cobra el IBI".


  • 1