Local

La Feria apagará las luces una hora antes

La Feria de 2008 adelantará una hora el apagado de su iluminación con el propósito de ahorrar energía. La portada monumental, que estará inspirada en el Costurero de la Reina, también perderá entre 5.000 y 6.000 bombillas para reducir el consumo energético.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

La Feria de 2008 adelantará una hora el apagado de su iluminación con el propósito de ahorrar energía. La portada monumental, que estará inspirada en el Costurero de la Reina, también perderá entre 5.000 y 6.000 bombillas para reducir el consumo energético.

La batalla por el ahorro energético emprendida por las distintas administraciones también afectará a la Feria de Abril. La edición de 2008 será la primera en la que se apliquen medidas de ahorro en la iluminación del Real, con lo que se conseguirá reducir de manera global el consumo de energía entre un 12 y un 13% respecto a los valores habituales.

Así lo avanzó la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, durante el acto de colocación del primer tubo de la portada de la Feria, cuyo diseño, obra del mairenero José Manuel Peña Jiménez, estará inspirado en el edificio del Costurero de la Reina.

Entre las medidas de ahorro energético consensuadas entre Fiestas Mayores y la Junta de Andalucía, destaca la reducción en una hora del tiempo de iluminación del Real. Así, según explicó la delegada, el alumbrado de sus calles se iniciará cada noche, como es habitual, a las 21.00 horas, pero se apagará a las 2.30 horas de la madrugada en lugar de a las 3.30, como se hacía hasta ahora, algo que, de paso, ayudará a "despejar la Feria" de público a una hora más prudente.

El "paquete de medidas" también prevé la eliminación de un buen número de los paños de guirnaldas que alumbran el paso de las calles. En concreto, en las calles denominadas largas, las guirnaldas se reducirán de 9 a 7, mientras que allá donde habitualmente se colocaban 7 se quedarán en 5, lo que va a suponer una reducción del 20%.

Asimismo, en los llamados paraguas (postes situados en los cruces de las calles), se cambiarán las bombillas actuales de 25 vatios por lámparas de 15 vatios, modificación que supondrá un ahorro del 40%.

Por último, según comentó la responsable de Fiestas Mayores, en la portada de la Feria se van a distanciar "de manera imperceptible" las bombillas para reducir su número casi en un 20%. De esta forma, la portada pasará de contar con unas 25.000 o 26.000 bombillas a estar iluminada por unas 20.000 lámparas.

Nueva ordenanza. Con la aplicación de todas estas medidas, "el ahorro de consumo energético en el montaje que afecta al Ayuntamiento estaría en torno al 12 o el 13%", especificó Prieto-Castro. La delegada recordó, además, que la nueva ordenanza de la Feria, que será de aplicación ya en 2008, sanciona duramente a aquellas casetas que sobrepasen el número de kilovatios máximo de consumo, incumplimiento considerado como falta muy grave y castigado con una multa que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros.

  • 1