Local

La Feria compite con la crisis económica, el puente y la playa

La Feria de Dos Hermanas comienza mañana y a estas alturas, tras meses de preparativos, los propietarios de las casetas dan los últimos retoques para la cena del pescaíto. Eso sí, muchos viven con la incertidumbre de que el puente del 1 de mayo o la crisis se note en la asistencia al real.

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

TAGS:

La Feria de Dos Hermanas comienza mañana y a estas alturas, tras meses de preparativos, los propietarios de las casetas dan los últimos retoques para que todo esté perfecto en la cena del pescaíto. Eso sí, muchos viven con la incertidumbre de que el puente del 1 de mayo o la crisis se note en la asistencia al real.

Son tres los factores en contra a los que se enfrentan los feriantes de Dos Hermanas en esta edición de los festejos. Por una parte, está la Romería del Rocío, que arranca el 7 de mayo, y que podría provocar que los vecinos decidan reservar fuerzas -y dinero- para acudir a la cita en la aldea de Almonte (Huelva) a costa de reducir su presencia en el real.

Otra cuestión es el tiempo, más preocupante el calor que la lluvia, según cuenta Manuel Aguirre, un hostelero de 41 años. "Si llueve la gente se mete en las casetas, pero si hace mucho calor no se podrá estar en ningún sitio". Puntualiza, además, que el calor puede ser el aliado del tercer factor que podría perjudicar a la feria: el puente. Una subida importante en las temperaturas podría empujar a más de uno a inclinar la balanza hacia la opción de irse a la playa estos días.

Pero este hombre, que lleva acudiendo a la fiesta desde que se trasladó al recinto ferial de Vistazul en 1985, confía en la fidelidad de los vecinos que, según augura, finalmente terminarán como todos los años acudiendo masivamente al real para llenar las casetas, "llueva, haga calor, o lo que sea".

En caso de que la lluvia haga aparición esta semana, la mayor pega será la pérdida de los tradicionales paseos de caballos de la mañana, aunque económicamente no se notará en las casetas por las que, ya ayer, deambulaban los representantes de las marcas de bebidas para concretar los contratos y los pedidos para estos días.

Uno de ellos, agente de una conocida firma de manzanilla, comentó que ya habían cerrado pedidos con unas 70 casetas de las 105 que hay en el real.

Eso sí, que la fiesta coincida con el 1 de Mayo no es una coincidencia. El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, explicó que la fiesta se tendría que haber celebrado en la semana del 21 al 27 de abril pero que se postergó para que coincidiese con el inicio del mes.

No obstante, el edil del PSOE aseguró que en los próximos años el Ayuntamiento de Dos Hermanas marcará unos parámetros "rigurosos" para determinar la fecha de la cita. De este modo, a partir de ahora se marcará por la celebración de la Semana Santa, independientemente de que sea en abril o en mayo cuando toque.

Mientras llega ese momento, y a pocas horas para que comience esta edición, las asociaciones de vecinos y de todo tipo celebraron durante el pasado fin de semana los eventos de preferia. Éste fue el caso de la Asociación de Vecinos Juan Ramón Jiménez, en la barriada de Las Torres, que la noche del pasado sábado invitó a los vecinos a disfrutar de un espectáculo de transformismo a cargo de Osario, Carmen Torres y Luci Reina.

Por su parte, el Coro de Ibarburu estuvo un día antes en su caseta para disfrutar de un almuerzo con sardinas como protagonistas.

  • 1