La Feria de Mairena del Alcor se estrena con buen ambiente a pesar de la lluvia

Con un rotundo lleno en la caseta municipal, la noche del jueves quedó inaugurada oficialmente con el pregón la nueva edición de la Feria de Mairena del Alcor que abre el calendario de celebraciones de este tipo.

el 16 abr 2010 / 19:09 h.

Flamenco y caballos en la caseta municipal.

La lluvia a ratos y la bajada del número de feriantes obligada por la crisis económica son las notas dominantes de la apreciada fiesta, que tuvo su preFeria el fin de semana anterior, y cuyo alumbrado encendió el alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), a las 12 de la noche del miércoles, este año con la demora de unos minutos en la calle del Infierno por un fallo eléctrico.

La misma lluvia que descuelga y deteriora los farolillos se pudo escuchar cayendo en tromba desde el interior de la caseta durante la laudatio Ferial del artista Manuel Madroñal Solís, cantante del grupo Azahar, quien más que un pregón al uso puso sobre el escenario un multitudinario espectáculo donde se mezclaron los recuerdos y anécdotas Feriales contados con su marcado sentido del humor, aderezado con cantes y bailes de la tierra, a los que él mismo puso colofón con unas bulerías de corte moderno. Su verbo reinó arropado por músicos y palmeros a los que el artista acompañó con su guitarra.

Una puesta en escena en casi permanente movilidad del oficiante por la tarima, desvinculándose de la norma, al igual que el baile flamenco ante el escenario de la joven Mari Carmen Argullo frente al jinete Juan José Navarro, causaron sorpresa por lo inaudito. Entre tanto, las anécdotas de Solís al albur de la socorrida frase-insignia tan pronunciada por los maireneros estos días: "bueno... estamos en Feria", arrancaron las risas del público, que se vio reflejado en las situaciones narradas, muestra de la paciencia infinita que la gente despliega estos días de fiesta ante cualquier situación.

Una Feria esta de 2010 en Mairena que se está viviendo con la misma pasión y alegría de siempre, pero con una ostensible bajada de visitantes por mor de la crisis. Al margen de palparse en el ambiente, el tema está en las conversaciones de la gente, pues el temor al alto coste de la celebración para los menguados bolsillos se ha unido la agresividad de las agencias de viaje en sus ofertas seduciendo a los potenciales Feriantes con tentadores precios. Por ello, muchos pasarán unos días de vacaciones fuera cubiertos por el paraguas laboral en el calendario de la Feria más antigua de Andalucía.

Pese a todo, la oferta Ferial sigue en su empeño de seducir a los que no se van y a los visitantes con su programa de actos, que en la caseta municipal ha previsto la actuación de orquestas y grupos de sevillanas todos los días, los almuerzos de Aprodi y la tercera edad, ballet y baile flamenco, y el concurso de caballos y enganches. Todo hasta el próximo domingo a las 12 de la noche, con el cierre del castillo de fuegos artificiales.

En cuanto a las atracciones, este año el precio medio oscila entre los 3,50 y los 4 euros.
Tampoco están faltando visitas de personalidades a la Feria de Mairena del Alcor. El jueves lo hicieron el incondicional Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la vecina Alcalá; y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, mairenero de adopción. A ambos se les pudo ver en el pregón de Manolo Solís.

  • 1