Local

La feria de San Fernando, amenazada por la basura

La huelga de basuras de San Fernando amenaza con empañar la tradicional feria del Carmen y la Sal que comienza mañana. Un día antes continúa sin haber acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, y los trabajadores. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

La huelga de basuras de San Fernando amenaza con empañar la tradicional feria del Carmen y la Sal que comienza mañana. Un día antes continúa sin haber acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, y los trabajadores, que ayer estaban pendientes de una reunión con el ayuntamiento para pedirle su mediación.

Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud decidió ayer intervenir para prevenir posibles riesgos ante la acumulación de toneladas de residuos por toda la ciudad. Está emitiendo informes sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las calles, aunque, de momento, no han determinado que exista daños graves para la salud. Aún así, aplicará esta medida de control todos los días que dure la huelga.

El ayuntamiento ha trasladado ya a los encargados de las casetas de la feria varias recomendaciones como el mantenimiento el mayor tiempo posible de las basuras en los establecimientos, su colocación en unos contenedores especiales o que generen la mínima cantidad de residuos.

Son las actuaciones que están desarrollando sendas administraciones ante las posturas tan alejadas que muestran las partes. El principal punto de desacuerdo ha surgido en la propia huelga en torno a los servicios mínimos. Los trabajadores consideran que Urbaser está superando los horarios pactados y que usa vehículos del servicio de recogida selectiva para llevarse una parte de las bolsas acumuladas. Estos enfrentamientos han derivado en incidentes como la quema y el vuelco de contenedores, que la Policía intenta evitar escoltando a los camiones de basura.

Mientras que la empresa rechaza posicionarse sobre el asunto, los operarios acusan a esta entidad de forzar el conflicto para renegociar el convenio con el ayuntamiento.

El comité de empresa se desmarcó públicamente de los altercados de los últimos días y aprovechó para pedir disculpas a la ciudadanía. Su portavoz, Domingo Acedo, de CCOO, insistió en que la coincidencia de estos paros con la feria no es una estrategia de presión sino una forma de afrontar sus pérdidas económicas con la paga extraordinaria del mes de julio.

  • 1