La Feria Mundial del Flamenco (FMF) no se celebrará este año. El Ayuntamiento de Sevilla, organizador de esta muestra, no tiene previsto realizarla en 2009.
De hecho, de acuerdo con el calendario habitual de este evento, esta cita comercial debería desarrollarse ya la próxima semana, pero ni Fibes -sede habitual-, ni el Instituto de Cultura y las Artes (ICAS), ni la Asociación de Empresarios del Flamenco (Asaef) se han movido desde la pasada edición parar sacarla adelante.
La Feria del Flamenco fue creada en 2001 por el Consistorio con el objetivo de favorecer el mercado y la presencia del arte jondo en los espacios escénicos nacionales e internacionales. A lo largo de los años, ha ido evolucionando y adaptándose a nuevos intereses. En 2005, el entonces delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, decidió cancelar la edición de aquel año para refundar el proyecto y acentuar su carácter comercial.
Así, pasó de ser una feria de carácter general, abierta al público, a convertirse en una muestra profesional destinada a productores, discográficas, agencias de representación y otros sectores vinculados al flamenco.
En sus dos últimas ediciones, esta cita se integró en la feria de músicas del mundo Womex, que venía celebrándose en Sevilla en los últimos años. La intención del Ayuntamiento era aprovechar los recursos empresariales de este certamen internacional para que los empresarios flamencos pudieran vender su música y sus espectáculos aquí.
Sin embargo, cuando el pasado año la organización de Womex anunció que cambiaría de sede en 2010, dejó al Ayuntamiento en una complicada situación, ya que entonces la FMF ya se había diluido en el inmenso escaparate musical que era Womex.
A día de hoy, su futuro sigue siendo incierto. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, ha explicado a este periódico que el Consistorio está "a la espera de una oferta por parte de los empresarios para, junto a la Agencia del Flamenco, ver qué hacemos con la Feria".
Sin embargo, la versión de Asaef es otra: "No sabemos nada de la feria, ni somos quien tiene que encargarse de organizarla", dijo a este periódico el gerente de Asaef, Alberto Bandrés.
A su juicio, "es el Ayuntamiento el que debe llamar a consulta a los interesados y reflexionar sobre si merece la pena organizar la feria, con qué empresarios y con qué objetivos".
Lo cierto es que desde que terminó hace casi un año la pasada edición de la FMF, el Ayuntamiento -cuyos recursos económicos ya escasean- y los empresarios no se han sentado para analizar el futuro de esta iniciativa. Sólo cuando concluyó Womex, desde Asaef comentaron "informalmente" al director de la Bienal, Domingo González, que sería más adecuado celebrar una feria más modesta y comercial en un recinto como el Hotel Renacimiento, para aprovechar la cercanía del Teatro Central, donde se podrían celebrar los showcases -actuaciones comerciales-. Pero esto no pasó de una sugerencia sobre la que nunca más se volvió a hablar.
"El futuro de esta feria pasa por la profesionalización de su organización. Los empresarios estamos dispuestos a ir a cualquier mercado donde se compre música. Pero los compradores los debe traer la organización, no nosotros", concluye Bandrés.