Cultura

La Feria del Libro con más celebridades se asoma al Mediterráneo

Será, según sus organizadores, la edición que cuente con mayor número de firmas célebres. La nueva Feria del Libro de Sevilla, que abrirá sus puertas mañana en la Plaza Nueva, estará dedicada al Mediterráneo y acogerá a figuras como Joaquín Sabina o Jorge Bucay junto a debates de actualidad, como el de la gestión del agua.

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

Será, según sus organizadores, la edición que cuente con mayor número de firmas célebres. La nueva Feria del Libro de Sevilla, que abrirá sus puertas mañana en la Plaza Nueva, estará dedicada al Mediterráneo y acogerá a figuras como Joaquín Sabina o Jorge Bucay junto a debates de actualidad, como el de la gestión del agua.

En la presentación a los medios que tuvo lugar ayer lunes en el Ayuntamiento de la capital hispalense, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no ocultaba su satisfacción al recordar "el paisaje de desesperanza que se había generado tiempo atrás en torno a la Feria", y al que hoy en día cabe oponer "un escenario floreciente y atractivo", aseguró.

Con el programa de esta edición 2008 en mano, no se puede acusar al primer edil de exceso de triunfalismo: desde todo un premio Cervantes como Antonio Gamoneda a maestros indiscutibles como Sampedro, Eslava Galán, Vila-Matas o Galeano, pasando por nombres populares como Sabina, Donna Leon o Bucay, la Feria propone una oferta lo suficientemente atractiva para atraer a públicos muy diversos sobre el fenómeno del libro, en un marco idóneo como la céntrica Plaza Nueva, donde, como apostilló el alcalde, "todas las casetas son de entrada libre y están llenas de amigos".

Aún más optimista se mostró el presidente de la Asociación Feria del Libro, el escritor y crítico Francisco Vélez Nieto, para quien es una espléndida noticia que este gran evento abra este año "de par en par una ventana hacia las Culturas del Mediterráneo", afirmó.

Por su parte, la directora general del libro, Rafaela Valenzuela, celebró el hecho de que la Feria hispalense, como la más célebre de abril, se haya ido convirtiendo poco a poco en un referente "por ambición y por calidad de su programación", dijo.

Finalmente, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López, hizo un repaso a los principales reclamos de este año, desde las distintas actividades en torno al Mediterráneo hasta las actividades que tendrán lugar fuera del recinto de la Plaza Nueva -concretamente en la vecina Plaza del Salvador-, como el ciclo de recitales Salvados por la lírica, con especial incidencia en la apuesta de las actividades reunidas bajo el epígrafe Sevilla, Capital de la Poesía, en las que participarán nombres tan relevantes como los de Joan Margarit, Ana Rossetti, Vicente Gallego, Juan Lamillar, Elena Medel o Aurora Luque, entre otros.

También destacó la colaboración especial que este año ha desarrollado la Feria con la Fundación Tres Culturas y la Casa Árabe, y animó a todos los agentes implicados en esta gran fiesta de la lectura a "no echar las campanas al vuelo y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora", pues, según agregó, "el mayor riesgo que ha corrido la Feria ha sido creer que todo estaba hecho".

La Ciberferia. Por otra parte, la Feria de este año ha querido dar una especial importancia a su difusión vía internet, con una renovada página web (www.feriadellibrodesevilla. com) que prestará información puntual de todos los eventos e incluso servicios de prensa, así como un recién creado blog (ferialibrosevilla.blogspot.com) que pretende servir de punto de encuentro para todos los sectores implicados, y que simboliza "la modernización del evento y la dinamización del sector del libro".

Asimismo, Javier López anunció que este año se ha instalado en el recinto, a título experimental, un sistema wi-fi para la conexión entre los distintos expositores, que permitirá poner en común datos e intercambiar informaciones varias.

Finalmente, cabe destacar que la Feria albergará la jornada Leer en pantallas- Edición sostenible en la que se reunirán los principales expertos del país en el mundo del libro y su relación con las nuevas tecnologías para abordar el futuro del sector. El encuentro, organizado por la Consejería de medio Ambiente y coordinado por Javier Celaya -director del portal cultural Dosdoce.com- reflexionará sobre los diferentes retos del mundo del libro, desde la eco-edición al porvenir de las bibliotecas y las librerías, entre otros asuntos.

  • 1