Cultura

La Feria del Libro de Sevilla no se libra del descenso en ventas

La edición que cierra sus puertas mantuvo la asistencia a actos respecto al año pasado

el 30 may 2011 / 19:22 h.

La Feria del Libro, un punto de encuentro para los lectores de todas las edades.
-->--> -->

A falta del balance definitivo con los datos de la última jornada, la Feria del Libro de Sevilla cerró ayer su edición de 2011 confirmando el descenso de ventas que ya empezaron a acusar el año pasado algunos libreros, confirmando que el mercado editorial no sólo no se libra de la crisis, sino que parece alcanzado de pleno por ella.

No obstante, el director de la cita, Javier López, estimaba ayer en un comunicado que las ventas quedarían sólo "algo por debajo". La disminución de las visitas al recinto, según la misma nota, se ha producido especialmente los días laborables, mientras que los fines de semana la afluencia ha sido similar a la de años anteriores. Entre los posibles motivos, la organización destaca la coincidencia de las fechas de la Feria del Libro con el final del mes y las altas temperaturas alcanzadas, aunque otros años no han sido menos inclementes.

"Así pues", prosigue el comunicado, "los resultados son razonables porque no ha habido ninguna caída preocupante, especialmente porque el público ha continuado apoyando las actividades programadas en esta edición y alrededor de 30.000 personas han asistido a los cerca de 300 actos celebrados en los distintos espacios de la Feria, que han destacado por su gran diversidad y pluralidad".

Entre las convocatorias del programa, los organizadores de la FLS 2011 destacan la buena recepción por parte del público de los actos vinculados al homenaje a José Saramago, como el organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el sábado 21 de mayo con la participación, entre otros, de Pilar del Río , o la lectura programada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla para el domingo 22.

De los escritores invitados, sin duda los que mayor poder de convocatoria demostraron tener fueron la best-seller española María Dueñas, encargada de pronunciar el pregón inaugural; el chileno Antonio Skármeta, que presentó su última novela, Los días del arcoiris; el novelista madrileño Javier Marías , que hizo lo propio con Los enamoramientos; y, desde luego, el italiano Federico Moccia , que atrajo a un buen número de sus incondicionales al acto de presentación de Carolina se enamora.

De igual manera, los encuentros profesionales han tenido relevancia en esta edición gracias al I Encuentro de Periodismo Cultural Nuevos caminos del periodismo cultural, que ha organizado la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez, en el que han participado algunos de los más destacados profesionales del sector en España.

Finalmente, cabe destacar el esfuerzo redoblado de la Fundación Tres Culturas este año, que permite volver a soñar con el proyecto de internacionalización de la Feria que llegó a acariciarse unos años atrás, y que la crisis y la falta de más complicidades aplazó sine die.

Sin dejar de reconocer la óptima consolidación del modelo, y a la espera de una necesaria reunión con el nuevo equipo municipal, la Asociación Feria del Libro tiene doce meses por delante para barajar todas las posibles mejoras de cara a atraer a más público cada año -el espacio de la Plaza Nueva aún lo permite- y estimular las ventas. Algo que, para muchos visitantes, pasa por no dejar de ampliar y diversificar la oferta.

  • 1