Local

La Feria del Libro de Tomares tira en 2012 de los talentos sevillanos

Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, principales figuras anunciadas de una edición que pregonará Francisco Robles.

el 10 abr 2012 / 19:33 h.

TAGS:

-->-->-->

La Feria del Libro de Tomares acaba de redondear el programa de su edición de 2012, una cita para la cual han tirado del talento autóctono -como corresponde a estos tiempos difíciles desde el punto de vista económico- sin que ello suponga un menoscabo notable de la calidad. Asimismo, los visitantes que acudan este año a la Plaza del Ayuntamiento de la localidad podrán disfrutar de figuras destacadas como los poetas madrileños Luis Antonio de Villena o Luis Alberto de Cuenca.

Las fechas escogidas para la Feria son del 18 al 22 de abril próximos, en la víspera del Día del Libro. Un cambio notable, pues tradicionalmente la cita tenía lugar en fechas invernales, que los responsables municipales justifican afirmando que su propósito es "dar un claro impulso a la Feria, ya que este tipo de citas culturales tienen por objeto sacar el mundo literario y sus autores a la calle", dicen en la web oficial del Ayuntamiento.

Un pregón de Francisco Robles bajo el título Leer o releer, ésa es la cuestión será el pistoletazo de salida de unas jornadas que proseguirán el jueves con diversas actividades infantiles, un encuentro con lectores de María Teresa Álvarez, la presentación del libro Rafael de León, de Daniel Pineda Novo, y el plato fuerte del día: una mesa redonda de los poetas Luis Alberto de Cuenca y Jacobo Cortines, moderada por Antonio Rivero Taravillo.

El viernes, 20 de abril, se reanudarán las actividades infantiles a cargo de Bibliobla, Noletia y Edimater, antes de dar paso a los dos actos centrales del día: la presentación de Un incendio invisible, la novela que le valió a la sevillana Sara Mesa el último premio Málaga, y que contará con la participación del también escritor Braulio Ortiz Poole.

A continuación, el poeta Luis Antonio de Villena, que acaba de publicar en Visor un nuevo libro titulado Proyecto para excavar una villa romana en el páramo pronunciará la conferencia La lectura, una experiencia personal.

Asimismo, tendrá lugar un coloquio que, bajo el rubro Literatura y ficción, reunirá a dos autoras de la editorial Planeta: Silvia Grijalba, ganadora del premio Fernando Lara 2011 con la novela Contigo aprendí, y Reyes Calderón, autora de La venganza del asesino par.

Para el programa del sábado, 21 de abril, además de una presentación de cuentos infantiles a cargo de Juan Arjona tendrá lugar la presentación de la última novela de la sevillana Eva Díaz Pérez, El sonámbulo de Verdún.

Además, el grupo BiblioFórum Sevilla se dará a conocer en un acto que, bajo el título Libros que cambiaron nuestra vida, reunirá a José María Carrasco, Francisco de Paula Pérez, Concepción Perea, Teo Palacios y Juan Antonio Caro.

Pasado el mediodía, el periodista y escritor Javier Reverte conversará con el poeta mallorquín afincado en Sevilla Eduardo Jordá, en torno a Un viaje al lago Tanganyka.

A continuación, tendrá lugar la presentación del libro El Motivulario: Bienvenido al lenguaje de la motivación a cargo de su autora, María Graciani, que irá seguido de nuevos talleres infantiles.

También Emilio Arellano Angulo presentará en la tarde del sábado su libro Nuestra Amistad, recién publicado por la editorial Puntorojo.

La jornada se completará con una charla de José Rodríguez Polvillo en torno a su libro Hijos del Aljarafe, así como la presentación del nuevo ensayo de Francisco Basallote, Julio Mariscal y la revista Platero (Ediciones en Huida), sobre la relación del gran poeta arcense y el grupo poético gaditano donde militaron Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

recuerdo de julio verne. La programación de la Feria del Libro de Tomares 2012 llegará a su término el domingo, 22 de abril, empezando por un pasacalles de la Banda Municipal y una nueva sesión de cuentos infantiles a cargo de Juan Arjona.

A media mañana tendrá lugar la presentación del libro La voz del equilibrio de Manuel Moncayo, publicado por editorial Alvalena. A mediodía, se celebrará una actividad infantil titulada Detectimagia y protagonizada por el sevillano Fran Nuño, autor del libro Detectives y misterios nada serios.

Finalmente, Julio Marvizón pronunciará una conferencia alrededor de La Sábana Santa, antes de la ceremonia de clausura y entrega de premios. Todo el programa pone de relieve el carácter al que siempre ha aspirado la Feria de Tomares, un evento ambicioso a pesar de no contar con excesivos medios. Por último, cabe destacar que desde mañana, 12 de abril, hasta el próximo día 25 de abril, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones la muestra Julio Verne: De la imaginación a la realidad, que servirá como actividad paralela a la Feria.

  • 1