lunes, 10 diciembre 2018
13:33
, última actualización
Local

La Feria del Títere 2012 ofrecerá 31 funciones de 17 compañías, y tendrá un 20% menos de presupuesto

el 19 abr 2012 / 13:50 h.

TAGS:

Un total de 17 compañías nacionales y extranjeras se darán cita en  Sevilla del 4 al 14 de mayo en la XXXII Feria Internacional del  Títere, que ofrecerá 31 representaciones de 16 espectáculos, un curso  para profesionales y el mercadillo. Esta edición contará con un 20  por ciento menos de presupuesto, un total de 88.959 euros respecto a  los 96.693 euros de 2011, según ha indicado la delegada de Cultura  del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, quien  también ha mostrado su "esperanza de que en próximas ediciones esta  disminución quede subsanada".  

La directora del Teatro Alameda, Guadalupe Tempestini, ha querido  dejar claro durante la presentación de esta cita --"pionera" en  España y que espera reunir en la capital andaluza a más de 10.000  espectadores-- que la reducción del montante económico por parte del  Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), "no ha  supuesto una reducción de la calidad" de las compañías participantes,  aunque ha afectado a la exposición, que no se celebrará, y "ha  supuesto la reducción de una compañía en cada sala".  

La Feria se celebrará en distintos espacios escénicos de Sevilla.  Así, las funciones escolares y familiares en Teatro Alameda --donde  el Festival lleva celebrándose 21 de los 32 años que lleva en pie-- y  Sala Cero; los espectáculos de calle gratuitos para todos los  públicos en la Alameda de Hércules; los títeres para jóvenes y  adultos en Sala La Fundición; y el curso para profesionales  titiriteros en el Centro Cívico Las Sirenas. Tampoco faltará el  mercadillo de Unima-Andalucía los fines de semana en la Alameda de  Hércules.

Sánchez Estrella ha informado de que visitarán la Feria compañías  de teatro de títeres procedentes de Cuba, Perú, Francia, Italia y  España, y, además, están invitadas compañías de Cataluña, Comunidad  Valenciana, Baleares, Castilla y León , Aragón, Murcia y Andalucía  --con representaciones de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén--. Estas  compañías, seleccionadas tanto por su "elevado" nivel artístico como  pedagógico, mostrarán las distintas técnicas del teatro de títeres:  guante, muppets, clowns, varilla, sombras, hilo, animación de  objetos, etcétera.  

COMPAÑIAS

Esta edición de la Feria contará así con la presencia del Grupo  de Teatro de Títeres Retablos (Cuba), Ana Santa Cruz (Perú), Teatro  All'Improvviso (Italia), Arketal (Francia), Egos Petits, Eugenio  Navarro y Farrés Brothers (Cataluña), Disset Teatre (Islas Baleares),  Periferia Teatro (Murcia), Los Titiriteros de Binéfar (Aragón),  Bambalina (C. Valenciana) y Teatro Mutis (Castilla y León). De  Andalucía no faltarán las compañías sevillanas Desguace Teatro y  Títeres Caracartón, la malagueña El Espejo Negro, la jiennense  Ymedioteatro y la granadina Vagalume Teatro.

Un curso para profesionales titiriteros impartido por Sylvie Osman  --de la compañía francesa Arketal-- y el ya clásico mercadillo de  Unima Andalucía completan la oferta de la Feria del Títere sevillana  en esta edición de 2012. Los precios de las localidades es de cuatro  euros para niños, y de siete euros para los adultos, mientras que las  funciones de títeres para adultos en La Fundición costarán once  euros, un euro más que en 2011, aunque hay una reducción de tres  euros en su precio para poseedores del carnet de estudiantes,  desempleados y asociaciones de profesionales de la danza.  

Colaboran en este proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla:  el Ministerio de Cultura --a través del Inaem--, Unima-Andalucía,  Unima Federación España, Sala Cero, Sala La Fundición y Nestlé.

CASI 600.000 ESPECTADORES EN 31 AÑOS

En las 31 ediciones celebradas de la Feria Internacional del  Títere de Sevilla han participado un total de 38 países de los cinco  continentes, y diez comunidades autónomas; han estado 313 compañías  invitadas, que han puesto en escena un total de 1.554  representaciones; se han celebrado 46 exposiciones, y 35 cursos y  talleres, y el número de espectadores ha alcanzado los 599.154  espectadores.  

Tempestini ha reconocido que en todo este tiempo ha surgido un  público "cada vez más especializado e interesado, por lo que no hay  que bajar la guardia, aunque el tengamos muchos espectadores".  Igualmente, ha destacado que lo que ha hecho que el Festival "tenga  éxito" es, sin duda, "la permanencia y la calidad".

  • 1