Economía

La Feria del Whatsapp

Vodafone constata en el Real de Los Remedios un incremento del 45% en el tráfico de datos respecto a 2013 y un crecimiento del 15% en el tráfico de voz frente a la caída de años anteriores.

el 13 may 2014 / 23:00 h.

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Antonio Fernández. Foto: Pepo Herrera Antonio Fernández. Foto: Pepo Herrera Si ha disfrutado de uno o más días en la Feria, lo más probable es que hayan quedado registrados en su teléfono en los cuantiosos grupos de Whatsapp que han servido para quedar en las casetas, avisar de los retrasos obligados, mandar fotos de las viandas o los brindis con rebujito, de los estrenos de flamenca y de los encuentros casuales, de los que las redes sociales han dado buena cuenta. Y la noticia está en que la red ha soportado su ingente actividad –no sabemos si la batería acompañó– y la de los cientos de miles de personas que cada día se pasearon por el Real de Los Remedios. En el caso de Vodafone, que realizó un despliegue especial de nodos con tecnología 2G, 3G y 4G distribuidos por las casetas y por el recinto ferial, unidos a través de fibra óptica, el objetivo se ha cumplido y la cobertura se ha situado por encima del 99,5 por ciento. Además, en el Real, la velocidad media de descarga de 4G (cuarta generación) –utilizada por el 35 por ciento de los usuarios– se situó por encima de los 35 megabytes por segundo (Mbps). El uso del smartphone puede considerarse un termómetro de la afluencia en la Feria, o al menos, de la actividad de los que acudieron y, según los datos de la operadora, como curiosidad, el pico se produjo el miércoles de Feria a las 22.00 horas. El tráfico de datos registró un espectacular incremento del 45 por ciento respecto a la edición anterior –entre el 5 y el 11 de mayo–, buena culpa de ello por el uso de aplicaciones de redes sociales y la subida de fotos y vídeos, mientras que el tráfico de voz se desmarcó de la tendencia de los últimos años y creció un 15 por ciento, detalló el director territorial de la Zona Sur de Vodafone, Antonio Fernández. El responsable regional de la compañía, que se mostró así «muy satisfecho» con los resultados de la Feria, compareció para actualizar los datos de la implantación de la tecnología 4G –permite ofrecer velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y de hasta 50 en subida de datos–. Hace prácticamente un año Vodafone se adelantaba a sus competidores convirtiéndose en la primera operadora en poner en servicio esta tecnología, que tuvo «un tímido inicio» en Sevilla y Málaga. Hoy día ya está disponible este acceso en 42 municipios andaluces que suman 4,2 millones de habitantes, lo que significa que el 50 por ciento de la población ya tiene acceso a la banda ancha ultrarrápida. En este sentido, la provincia sevillana está bien cubierta con acceso además de la capital –donde se han reforzado espacios emblemáticos como la estación de Santa Justa y los estadios Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín–, en el Aljarafe y otros municipios como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. El objetivo es que se alcancen los 5,2 millones de habitantes a fecha de 30 de junio próximo, con lo que se abarcaría ya el 62 por ciento de la población. Este despliegue pondrá especial atención en verano para reforzar las zonas costeras y de mayor afluencia turística. Además, 107.000 hogares disponen ya de acceso a los servicios de fibra óptica de la operadora, de los que 62.000 se ubican en la capital hispalense, en los barrios de Nervión, Santa Justa, Los Remedios, Triana y Parque Amate. Este despliegue de fibra –para el que se requieren licencias municipales y el permiso de las comunidades de vecinos porque el cable llega hasta cada casa–, se ha iniciado en tres provincias: Sevilla, Málaga y Córdoba. Se trata de un desarrollo que, en el ámbito nacional, se marca como fin alcanzar los tres millones de hogares en el ejercicio 2015. Con la adquisición del operador ONO, operación que está a la espera de recibir la autorización definitiva –circunstancia que Vodafone espera que esté resuelta a finales de junio o en julio, reseñó Fernández– la compañía integrará a 7,2 millones de hogares clientes de fibra, y reforzará su posición en la comunidad andaluza, donde ONO es líder en provincias como Cádiz y Huelva, y cuenta con muchos clientes en otras como Sevilla, especificó. De hecho, el «principal motivo» de la adquisición respondió a que ONO cuenta con la mejor red de comunicación fija del mercado, aseveró. Vodafone, que cierra el año fiscal en marzo, aún no ha presentado sus resultados nacionales, por ello los regionales tampoco están disponibles. Aun así, Antonio Fernández precisó que la tendencia de los últimos años es que las operadoras tradicionales «han ido cediendo clientes» en favor de las virtuales por la «agresividad» en precios de estas últimas. «En Andalucía eso nos ha afectado, pero en menor medida que en el resto de territorios». No obstante, el área de empresas –micropymes, pymes y grandes– muestra mejor evolución. La cuota actual, el 32 por ciento de particulares, mientras que la de empresas es «bastante superior», concluyó.

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