Local

La Feria genera 675 millones y sólo le cuesta 3,5 al Consistorio

La portada que conmemora el quinto centenario de la circunnavegación de la Tierra estará lista en diez días.

el 04 abr 2011 / 18:38 h.

TAGS:

Rafael Carretero, Rosamar Prieto-Castro y Carlos García Lara, ante la portada casi ultimada.

La Feria de Abril le aporta a Sevilla lo mismo que la industria cultural al conjunto de la economía española: el 3,5% del PIB, del Producto Interior Bruto. Casi el triple que la Semana Santa.

En concreto, esta fiesta de Primavera tiene un impacto económico de 675,5 millones frente a los 3,6 millones de inversión que realiza el Ayuntamiento de Sevilla. Por eso, la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, aseguró ayer que "compensa ampliamente la inversión", tras adelantar que la portada, que conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, estará lista en diez días.

Estos 675,5 millones de euros de impacto económico de la Feria suponen el 3,5% del PIB de la ciudad y el 1,79% del de la provincia. Su repercusión económica es 2,8 veces mayor que la de la Semana Santa, según un estudio de la Universidad de Sevilla.

Ante estos datos, el mensaje del Ayuntamiento es claro: es importante que se preserve e incluso que se "mejoren" la Feria de Abril y la Semana Santa, porque, además de las fiestas de los sevillanos, son una fuente de riqueza y empleo fundamental en tiempos de crisis económica.

Los más de un millón de personas que acuden a la cita cada año se gastan una media de 132 euros, en el caso de los sevillanos; 300 euros los turistas alojados en hoteles y 134 euros en el caso de los foráneos hospedados en las viviendas de amigos o familiares.

Por eso, la también segunda teniente de alcalde reclamó un "esfuerzo muy especial" para que los trabajos vayan a buen ritmo y los "escasos" ocho días que separan este año a la Semana Santa de la Feria de Abril no sean un impedimento para tenerlo todo acabado en plazo.

Por ahora, según defendió, los trabajos van "al ritmo previsto" en un recinto ferial que en 2011 lucirá menos por motivos medioambientales: el apagado artístico se adelanta una hora, pasando de las 3.30 a las 2.30 horas, habrá menos bombillas y se reducirá la intensidad lumínica para ahorrar energía. Además, se recomienda moderación a la hora de subir el volumen de las sevillanas en las 1.047 casetas.

Sobre la nueva portada, la concejal de Fiestas Mayores afirmó, según Europa Press, que "cuando esté terminada va a ser muy bonita, sobre todo de noche". Como ocurrió el año pasado, es "una portada distinta". Hace mención al 125 aniversario de la Cámara de Comercio y, sobre todo, conmemora la expedición de Magallanes que partió de Sevilla en 1519 con 265 hombres y volvió en 1522 con sólo 18, con Juan Sebastián Elcano al frente, después de haber dado la primera vuelta al mundo en barco.

Por tanto, la socialista Prieto-Castro consideró que la conmemoración de tal "gesta" entre 2019 y 2022 supone "una buena ocasión para que la ciudad aproveche esta efeméride", y señaló la conveniencia de que, a través de esta portada, "la ciudad se vaya concienciando y familiarizando con esta celebración".

"Vamos a poder estar en el mundo como impulsores de lo que se hizo hace 500 años", resaltó la socialista, quien dijo que falta forrar los interiores de la portada, ponerle las bombillas, colocar los penachos y la flor de lis que la corona.

  • 1