Local

La Feria no tendrá caseta municipal ni castillo de fuegos por los recortes

El Ayuntamiento reduce el presupuesto para destinar el ahorro a las políticas sociales de la localidad.

el 26 ago 2012 / 20:03 h.

TAGS:

Dos operarios durante el montaje de las casetas para la próxima edición de la Feria de Tomares.

l Ayuntamiento de Tomares ya ha comenzado los preparativos de su próxima Feria, del 5 al 9 de septiembre, que estará marcada por la austeridad económica. A pesar de los ajustes presupuestarios, el ahorro que tiene previsto el Consistorio tomareño se destinará a desarrollar más políticas sociales en el municipio con la idea de ayudar a las personas más desfavorecidas.

Entre las principales medidas de contención económica destaca que este año no habrá caseta municipal, un hecho que supondrá una gran reducción en el gasto ya que se ahorra tanto con el importe del montaje como con el de las diversas actuaciones que habitualmente se celebran en la caseta. El recinto ferial también gastará menos en electricidad ya que la portada de la próxima edición será más pequeña y toda la iluminación será con luces de bajo consumo. Además, tampoco habrá este año el tradicional castillo de fuegos artificiales. No obstante, y con el objeto de prestar el servicio que venía desarrollando la caseta municipal, en el exterior del auditorio municipal Rafael de León se abrirá a todo el público un ambigú con veladores en el que podrán disfrutar todos los feriantes que acudan al recinto.

Según explicó la concejal de Festejos de Tomares, María del Carmen Ortiz, “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en mantener la feria” ya que son muchos los colectivos, empresarios locales, asociaciones y hermandades de Tomares “cuya economía del año depende de estos días, dado el empleo que se crea y el alivio laboral que supone para muchos tomareños así como el dinero que recaudan los colectivos sociales”. Por este motivo, la concejal de Festejos precisó que “se ha tratado de evitar la suspensión de la Feria por todos los medios realizando algunos ajustes y reduciendo considerablemente el presupuesto para invertirlo mejor en políticas sociales”.

Desde la delegación de Festejos del municipio sevillano también se recordó que a pesar de los recortes económicos, las veinte casetas que formarán el Real “gracias a la ilusión de los caseteros y a su empeño en ofrecer lo mejor a los visitantes, se convertirán este año en el mejor punto de encuentro tanto de día como de noche para disfrutar de la convivencia, la rica gastronomía, el cante, el baile y el mejor ambiente”. El Ayuntamiento, además, fomentará la asistencia a la Feria durante el día con el objetivo de aumentar el ambiente familiar y la convicencia entre los vecinos del municipio. En este sentido, una de las grandes novedades previstas para este año es un concurso de guisos del día que, organizado por el Ayuntamiento, buscará animar a los caseteros a que preparen un guiso del día para el almuerzo, a fin de darlo a compartir y degustar a todos los socios y visitantes.

También, y pensando especialmente en los más pequeños de la localidad, el Ayuntamiento de Tomares ha preparado un amplio e innovador programa de actividades. Además de la calle del Infierno, los niños se podrán convertir en pequeños jinetes a lomos de un burro y recorrer el Real, disfrutar de los juegos de toda la vida así como de una gala infantil y una fiesta de la espuma.

Durante la próxima edición de la Feria de Tomares, tampoco faltarán los tradicionales y novedosos concursos, entre los que destacan el II Certamen de Tomares tiene Estrella, planteado para descubrir nuevos talentos, y que este año estará amadrinado por la cantante y bailaora sevillana Joana Jiménez. Dentro de la programación también destaca el concurso La tapa más fresca de la Feria; la tradicional competición de tiradores de cerveza. Otra de las atracciones será el V concurso de trajes de flamenca Volante gitano, que premiará a la flamenca que mejor vestida pasee de forma improvisada por el Real tomareño. También se celebrarán los concursos al mejor baile por sevillanas y se concederá la distinción a la caseta mejor engalanada.

  • 1