La Feria palaciega se queda sin portada para ahorrar 18.000 euros

El alcalde justifica su celebración pese a la difícil situación económica porque generará mil empleos.

el 28 ago 2012 / 18:44 h.

-->-->-->

Habrá Feria, sí, pero en una versión más modesta y económica. La Feria de Los Palacios y Villafranca comienza hoy miércoles con la tradicional prueba del alumbrado, aunque los recortes la hayan dejado sin uno de sus símbolos. El Ayuntamiento palaciego ha suprimido el montaje de la portada ya que suponía un gasto de 18.000 euros. En total han sido 72 las casetas que se han instalado en el recinto ferial y que a partir de esta noche lucirán sus mejores encajes, flores, farolillos y sobre todo el buen ambiente que derrochan los vecinos de este rincón de la campiña sevillana.

A pesar de la grave situación económica que atraviesan las arcas municipales, con deudas de hasta dos nóminas y la extra a los empleados públicos, que el alcalde, Juan Manuel Valle, se ha comprometido a pagar antes de octubre, el Consistorio justifica la celebración de la Feria por los cerca de mil empleos directos que generará entre camareros, guardas de seguridad, puestos ambulantes, equipos de música y personal de atracciones, amén de su impacto en la economía local, en tiendas de alimentación, ropa, calzado, complementos, peluquerías, y en el empleo del mundo que rodea al caballo y a su propia indumentaria

"Las dificultades económicas conocidas por todos nos obligan este año a acentuar más si cabe el control del gasto y la máxima austeridad en la organización de la feria", apunta el alcalde, de ahí que el presupuesto destinado a la organización de la Feria se haya visto reducido en más de 160.000 euros en tan solo dos años. Para la presente edición, el presupuesto de gasto asciende a 111.000 euros, mientras que los ingresos previstos son de 99.000, lo que supone un déficit de unos 12.000 euros. En 2010 el presupuesto fue de 271.000 euros; en 2011 de 131.000, lo que supuso un 51% menos; y en este 2012, la Feria sigue apretándose el cinturón con un 15% menos de presupuesto que el año pasado y un 60% menos que en 2010. Dejando aparte los datos económicos, para esta edición se ha incrementado el número de enganches matriculados, que pasarán de 52 a 60. Todos ellos han recogido sus correspondientes matrículas en la Delegación de Festejos para poder participar en el paseo de caballos y enganches por el real, que este año se desarrolará en horario de 12.00 a 20.00 horas. Tres autobuses con dos líneas facilitarán el traslado de los vecinos hasta la entrada de la feria al precio de un euro por trayecto. Funcionarán de manera ininterrumpida de 13.00 a 8.00 de la mañana todos los días. Para quienes deseen utilizar su propio vehículo habrá aparcamientos vigilados, gestionados este año por una empresa privada para evitar los gorrillas. Costarán un euro.

  • 1