Local

La Feria se blinda al tráfico y ofrece 18.500 plazas para aparcar

La nueva ordenanza, de aplicación en 2012, prevé casetas comerciales, de empresas que quieran vender sus productos y abiertas al público

el 28 abr 2011 / 10:27 h.

TAGS:

Preparativos, ayer, en una de las casetas de la Feria de Abril de 2011.

Un plan de tráfico que restringe los accesos a Los Remedios y Tablada, aparcamientos, servicios especiales de Tussam y del Metro... todo está preparado para la Feria de Abril 2011 , que contará con 18.440 plazas de aparcamiento y con el obstáculo de la obra del paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal.

Si bien, como principal novedad, la Delegación municipal de Movilidad restablecerá el tráfico, con dos carriles de circulación, en el sentido avenida de la Palmera-Heliópolis, mientras que en dirección contraria, de entrada a Sevilla, se desviará el tráfico a la altura de Bueno Monreal en dirección a la Avenida Manuel Siurot-La Borbolla.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas ya no son tan negativas para los primeros días de la semana. Si hasta ayer el riesgo de lluvia para el lunes del pescaíto era del 90%, esta probabilidad ya ha bajado al 70%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto al plan de tráfico para la Feria, estará en vigor desde las 18.00 horas del lunes 2 de mayo hasta las 24.00 horas del domingo 8. Durante estos días, se consideran viales de seguridad a utilizar en caso de evacuación ante una emergencia y, por lo tanto, deben permanecer totalmente exentas de tráfico rodado la avenida Juan Pablo II, desde la glorieta de intersección con el Puente de las Delicias hasta el nudo de la SE-30; Alfredo Kraus, entre las glorietas de Carlos Cano y de la Oliva; y la calle Remeros de Sevilla.

Además, una serie de calles tendrán tramos con un solo sentido. Son los casos de Santa Fe, la avenida María Luisa, Virgen de Luján, Nuestra Señora de la Oliva, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez, López de Gomara y la Raza-Moliní.

Para aparcar habrá 16.500 plazas de rotación en el Charco de la Pava, comunicado con el Real a través de dos líneas de autobuses-lanzaderas gratuitas que funcionan ininterrumpidamente desde el martes -tiempo estimado de trayecto de cinco a diez minutos- y 1.940 plazas para abonados en los otros tres parking habilitados en los alrededores.

El Ayuntamiento recomienda el uso de las líneas de Tussam hasta el Prado y la especial Feria (con un precio de 1,5 euros), en la avenida Carlos V, así como el uso del Metro o del taxi, cuyas paradas se ubican en Ramón de Carranza y Glorieta de Juan Pablo II. Precisamente, los trabajadores eventuales de Tussam, que han cumplido 31 días de protesta en Plaza Nueva, anunciaron ayer que continuarán con sus movilizaciones en el Prado y en el Real. Anunciaron que han presentado una denuncia penal contra la Subdelegación del Gobierno porque fueron desalojados el Domingo de Ramos.

En cuanto al Metro, incrementará un 35% sus plazas y prestará un servicio ininterrumpido desde el lunes hasta las 2.00 de la madrugada del domingo 8. Según informó la Junta, la frecuencia de paso prevista en hora punta -de entre cuatro y cinco minutos- se extenderá a la franja que va desde las 12.00 horas de la mañana hasta la 3.00 de la madrugada. A partir de esa hora, el intervalo de paso de trenes será de entre siete y ocho minutos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobará este viernes la nueva Ordenanza Municipal de la Feria, que no entrará en vigor hasta el próximo año. Una de las novedades es la regulación de las casetas comerciales, que puede llegar hasta el 5% del total. Así, habrá casetas privadas -familias y de entidades-, municipales y de acceso público y comerciales: de empresas que quieran vender sus productos al tiempo que abren sus puertas a todos. Esta figura ya existía en la norma de 2009, pero no estaba regulada ni existe ninguna.

Sobre las casetas privadas, no se aceptarán solicitudes de un sólo titular sino a partir de cinco. Se adelanta un mes el plazo de presentación de solicitudes -del 1 al 15 de noviembre- y el pago de tasas -del 15 al 29 de enero-.

Mayor transparencia en la adjudicación de las casetas

La nueva Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, que se aprobará este viernes en el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de los tres partidos políticos, regulará el proceso en la concesión de licencias de casetas de feria.

No entrará en vigor hasta la feria de 2012 y el objetivo es pormenorizar jurídicamente los cauces a seguir en las adjudicaciones, facilitando también el acceso a la información de interés en dicho proceso. Por otra parte, se agilizarán los trámites administrativos, fijándose un nuevo plazo de presentación de solicitudes, cada tres años en vez de anualmente.

  • 1