Deportes

La FIA cree que Renault se saltó la reglamentación

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo anunció ayer que no sancionará a Renault por espionaje a McLaren, aunque considera que la escudería francesa infringió el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció ayer que no sancionará a Renault por espionaje a McLaren, aunque considera que la escudería francesa infringió el artículo 151c del Código Deportivo Internacional. La FIA lo explicará hoy.

Antes de conocer el veredicto del Consejo Mundial, el director de Renault, el italiano Flavio Briatore, ya había anticipado que su equipo estaba pensando emprender acciones legales contra McLaren si recibían la absolución de los cargos de espionaje. Briatore se queja con amargura en el Daily Express de las denuncias vertidas por McLaren acerca de la integridad de su escudería. "McLaren ha comentado muchas cosas malas de nosotros en las últimas semanas, muy dañinas. Seremos absueltos y una vez que se anuncie el veredicto consideraremos acciones legales porque nos han difamado", añadió.

La resolución del Consejo Mundial de la FIA da vía libre a las negociaciones de Fernando Alonso, desvinculado de McLaren, para regresar a Renault, el equipo con el que conquistó dos títulos mundiales de fórmula uno.

Briatore compareció ayer en Montecarlo ante el Consejo Mundial de la FIA, reunido en sesión extraordinaria, para responder a la acusaciones de supuesto espionaje a McLaren y explicar si efectivamente tuvo acceso a informaciones confidenciales de McLaren entre septiembre de 2006 y octubre pasado.

La denuncia se produjo después de que la escudería que dirige el británico Ron Dennis fuera condenada por un caso de espionaje a Ferrari, lo que le valió perder todos los puntos del Mundial de constructores de 2007 y una multa de cien millones de dólares. Sus pilotos -el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso- quedaron exonerados por colaborar en la investigación.

Tras conocer la convocatoria ante el Consejo Mundial, Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que éstos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que "en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault". McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.

Reacción inmediata./B

Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006 y "trajo con él informaciones propiedad de McLaren", entre ellas "copias de diseños de ingeniería" de la casa rival y "ficheros técnicos", según señaló la marca francesa en un comunicado. Renault agregó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.

La denuncia de McLaren contra Renault es el último caso de una temporada marcada por las investigaciones fuera de los circuitos que han agitado la competición. La firma anglogermana fue condenada el 13 de septiembre por un caso de espionaje a Ferrari motivado también por un ingeniero tránsfuga.

  • 1