miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Local

La fianza para Correa por el caso Gürtel asciende a 85 millones

Las fianzas, que entre  los principales implicados suman 200 millones de euros, se conocen tan sólo unas horas antes de levantarse el secreto de sumario.

el 05 abr 2010 / 08:56 h.

TAGS:

Francisco Correa, en abril de 2009, antes de declarar ante el juez.

Casi 201 millones de euros. Es la cifra que tendrán que pagar los principales implicados en el caso Gürtel por responsabilidad civil. El juez de Instrucción Antonio Pedreira ha impuesto esta fianza al matrimonio Correa y sus principales colaboradores para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran derivarse como consecuencia de los delitos fiscales y blanqueo de capitales de los que se les acusan.

Si la fianza no es satisfecha llevará al embargo de bienes de Correa y sus socios hasta cumplir la cuantía.La fianza solicitada para el cerebro de la red, Francisco Correa, es de 85 millones, la misma que para ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que para el ex vicepresidente de Repsol, Blanco Balín, la fianza queda en 30 millones de euros. La mujer de Correa, María del Carmen Quijano, se enfrenta a una cuantía de 800.000 euros por su participación en la actividad de Correa en Majadahonda, incluidos pagos a cargos públicos.

El abogado José Antonio Choclán, que defiende a Correa, ya ha adelantado que su cliente no cuenta con dinero para pagar la fianza, puesto que tiene "el 100% de sus bienes conocidos embargados". "Los bienes se tienen que tasar para saber si son suficientes para cubrir la fianza", apuntó.

Las empresas de Correa consiguieron contratos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su mayoría relacionados con la organización de actos institucionales. Según el sumario, los contratos se troceaban para evitar que el coste fuera superior a los 12.000 euros, con la idea de eludir un concurso público. El conglomerado de empresas constituido por Correa conseguía contratos a cambio de "contraprestaciones" económicas o de otro tipo a los políticos.

De hecho, la resolución señala que la trama entregó más de 2.800.000 euros a diversos cargos públicos en concepto de sobornos. Las sociedades que controlaba Correa emitían facturas falsas para justificar los ingresos, que luego eran blanqueados en paraísos fiscales. Ayer, sin ir más lejos, la Cadena SER publicaba que Londres investiga el blanqueo de capitales de la trama en seis colonias británicas.

La fianza del cabecilla del Gürtel es la más alta de la historia de la corrupción en España, seguida por la que se impuso al financiero Javier de la Rosa (36 millones de euros) en 1993 por el escándalo del grupo KIO. Hace sólo unos días, el ex presidente balear con el PP Jaume Matas igualó, con tres millones de euros de fianza, la más alta impuesta a un político en la última década, aunque éstas eran para eludir la cárcel.

El sumario. Así las cosas, el PP celebró ayer un Comité Ejecutivo marcado de cerca por el sumario del caso Gürtel, cuyo contenido se conocerá finalmente hoy debido a la gran cantidad de material que hay que destapar. El PP esperaba la información con expectación y calma. Por su parte, el presidente popular, Mariano Rajoy, defendió su gestión frente a la red corrupta y aseguró que ha actuado "con contundencia" contra los casos de corrupción que se han conocido y en los que se han visto implicados cargos del partido. Insistió en que los señalados han abandonado sus cargos y dijo que si hubiera nuevos casos se actuaría de la misma forma.

Según Rajoy, su partido tiene un "compromiso de ejemplaridad" que va a "cumplir". El resto de dirigentes populares, como Esperanza Aguirre, De Cospedal o Núñez Feijóo, se mostraron también confiados en que la apertura del sumario no afecte al partido, aunque en privado los asistentes a la reunión expresaban preocupación por las informaciones sobre una posible financiación irregular del PP
El secreto del sumario del Gürtel iba a ser levantado ayer.

Sin embargo, y según explica el juez en una providencia, "el ingente volumen de documentación" ha obligado a trasladar la información a las partes a través de medios hasta ahora poco convencionales, lo cual ha dado lugar a un retraso en el levantamiento del secreto. Hoy, a las 9.00 horas, estarán disponibles las claves que permitirán a las partes personadas en el caso acceder al sumario. Ayer, los 50.000 folios ya habían sido colgados en un portal habilitado para ello.

  • 1