Local

«La ficción nacional tiene futuro»

El director de Ficción de Telecinco, David Martínez, asegura que con la llegada de la TDT la oferta aumentará y se seguirán produciendo grandes series.

el 27 mar 2010 / 21:53 h.

–¿Qué ocurrirá con la ficción nacional con la llegada de la TDT?
–Sinceramente, creo que va a pasar bastante poco. Desde el nacimiento de la televisión, siempre hemos demandado ficción, que nos cuenten historias, y en España cada vez lo hacemos mejor. Cuando se produzca el apagón definitivo, no sólo se producirán series para el primer canal de cada cadena sino que cada uno tendrá sus propias series.

–¿Las 'tv movies' están de moda?
–Las tv movies las seguirán haciendo las grandes televisiones, porque es un formato relativamente caro. Un capítulo cuesta entre 600.00 y 800.000 euros, algo que sólo se pueden permitir las grandes cadenas.

–¿Se producirán series para otras plataformas?
–Ya se están haciendo. Telecinco está emitiendo 'Sexo en Chueca' en internet, y está funcionando muy bien. Son formatos más sencillos, hechos con pocos medios y, por tanto, más baratos. Pero eso será la anécdota, porque se seguirán haciendo grandes series.

–Tiene que ser horrible desayunar con los datos del share...
–Para mí un poco menos, porque yo me ocupo de las series que se hacen más a  largo plazo, pero los programadores no deben desayunar bien ni dormir tampoco.

–¿Tanto importan los resultados como para que algunas series se caigan al segundo capítulo?
–Las televisiones privadas son negocios, y si una serie genera un bajo share la publicidad será mucho más baja. A veces eso es una gran losa para una cadena.

–¿Pero no temen que ese 8% o 9% que ve una determinada serie acabe cansándose y se olvide del canal?
–Eso también se baraja, yo siempre he apostado por mantenerlas. En Telecinco tenemos una serie que no está consiguiendo unos buenos resultados, Acusados, y hemos decidido que continúe en antena.

–¿Por qué no funciona 'Acusados'?
–Ha bajado de la primera a la segunda temporada, pero es muy digna, tiene un millón trescientos mil espectadores todas las semanas, que no es poco, lo que pasa es que siempre queremos más. Acusados es una de las mejores series de la televisión, y eso también hay que valorarlo. A veces hay que tener paciencia.

–¿Por qué en España los capítulos son más largos que en EEUU?
–Es una cuestión de programación, en EEUU hay dos prime times, y cada uno se adecúa a una hora comercial.  En España, el prime time comienza a las diez y pico, diez y media incluso, y entonces hay que rellenar con publicidad hasta la hora del late night.

–¿Con las fusiones habrá menos oferta?
–La fusión es una cuestión que afecta a la gestión, pero los operadores seguirán existiendo como tales. Ante la propuesta de fusión de Telecinco y Cuatro, nuestro consejero delegado acaba de decir que mantendrá estrictamente la entidad de Cuatro porque no ha comprado una señal de TV sino una cadena en funcionamiento, y una marca con mucho prestigio. Lo más conveniente será mantener la autonomía de los canales.

–¿No sería más atrayente para la audiencia la ficción con capítulos sin continuidad?
–Bueno, existen dos modelos: series de tramas horizontales (las de continuidad) y las autoconclusivas (aquellas en las que la trama empieza y termina en el capítulo). Lo bueno de las segundas es que pueden captar espectadores nuevos a medida que avanzan  y las primeras pueden crear adicción. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

–Hablando de series que duran poco, Telecinco ha retirado recientemente dos formatos antes incluso de estrenarse, 'Supercharly' y 'Fuera de juego'.
–Yo creo que ha habido bastante confusión al respecto. De 'Fuera de juego' se ha hecho un piloto, y después de verlo la cadena ha decidido no continuar con la serie. Esto es algo que se hace mucho en EEUU, se produce un piloto para no entrar en la inversión que supone hacer 13 capítulos, y después se toma la decisión con más criterio. En cambio, de 'Supercharly' hemos hecho cinco episodios y los estrenaremos en verano. Si la audiencia acompaña, pues habrá siguientes temporadas.

–Los forenses de 'CSI' les han dado muchas alegrías a Telecinco, y ahora están un poco en horas bajas. ¿No les ha llegado la hora de tomarse unas vacaciones?
–A ellos, más que vacaciones, hay que darles las gracias. Llevan muchas temporadas y siguen teniendo unos éxitos extraordinarios, lo que pasa es que antes un buen dato era un 25% o un 30%, y ahora un 17% es un gran dato. Los canales temáticos de TDT están teniendo unos datos increíbles y están quitando audiencia a las generalistas; eso es normal, tenemos que acostumbrarnos y convivir con eso. No es nada que nos preocupe, y menos en el caso de CSI, que es una serie estupenda que está más fresca que nunca.

–Acaban de prolongar el horario de 'Sálvame', ¿no teme que Jorge Javier Vázquez acabe ocupando el 'prime time'?
–Sinceramente, no puedo opinar porque no es mi área, pero sé que es un espacio muy divertido.

  • 1