Cultura

La fiesta continúa ahora en los escenarios de la ciudad

Por tercera ocasión el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) volverá mañana para alzar su telón invisible tras el que se descubrirán 14 días cargados de propuestas, con 100 actividades y 23 compañías.

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

Por tercera ocasión el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) volverá mañana para alzar su telón invisible tras el que se descubrirán 14 días cargados de propuestas, con 100 actividades y 23 compañías.

Artistas provenientes de países como Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, EEUU y Argentina, además de España, ya están en la ciudad para llenar de contenidos una cita que regresa con nuevos espacios de exhibición. Es el caso del Centro de las Artes de Sevilla y la Casa de la Provincia, que junto a las habituales salas -Cero, Alameda, Joaquín Turina, Fundición, Távora y El Cachorro- y a las propias calles de la ciudad, se convertirán en receptoras de dos intensas semanas con propuestas teatrales y de danza para todos los gustos.

La inauguración, mañana martes a las 14 horas en la Plaza del Triunfo, vendrá de la mano de la compañía Puja!, quienes ejecutarán un llamativo espectáculo de danza vertical a los pies de la Giralda. Será el pistoletazo de salida a un certamen, en vías de consolidación, que vuelve con más presencia internacional que nunca, ya que casi el 50% de las compañías invitadas son extranjeras. El objetivo, según su director, Pedro Álvarez-Ossorio, "es trascender más allá de nuestras fronteras, que feSt se convierta en una cita ineludible para todos los amantes de las artes escénicas".

En esa meta de seguir creciendo, feSt incorpora este año un nuevo género a su programación oficial, el circo. Junto al teatro, la danza, el clown y los espectáculos de calle, el circo se equiparará al resto de los géneros con la presencia de grupos como Escarlata Circus y Birk.

Además, el nuevo feSt también ha pensado en los más pequeños. Ellos serán los principales destinatarios de una original obra pensada para bebés, Tondo Redondo, a cargo de Da Te Danza. A través de la luz, la música y el movimiento los recién nacidos también podrán disfrutar, acompañados por sus padres, de esta lúdica y vistosa experiencia.

Compañías como L'éléphant vert, Nola Rae, Manuela Nogales, Ward Ward, Producciones Imperdibles, Pernette, Cal y Canto Teatro, Escenoteca, Poliposeídas, Barré, Xavi Larrea, Dos Lunas y Carlos Fernández Teatro, entre otras muchas, serán las encargadas de presentar y, en muchos casos, estrenar, 100 creaciones de pequeño y mediano formato que configuran "un acertado y realista retrato del momento actual que viven las artes escénicas independientes", según el director de un certamen que, para este año, recibió más de 500 solicitudes de compañías que deseaban formar parte del programa.

Nuevos riesgos. Fiel a su afán de experimentación y de ofrecer la novedad, la Sala El Cachorro-Viento Sur será testigo de uno de los montajes de Soledades, una obra que pretende crear un ambiente sensual, lleno de deseos y sentimientos ocultos, que mantiene al espectador en constante tensión. En la misma línea, no faltará la habitual jornada dedicada a la improvisación teatral. Y, al final, el aire retro de la música de Pony Bravo y Monterrey DJ servirá para poner el "the end" a una bonita y divertida historia que hace que la fiesta, tras la Feria, se prolongue en la ciudad desde mañana mismo.

  • 1