Local

La Fiesta de la Bici reunió a unos 5.000 ciclistas en el Parque

el 18 sep 2011 / 18:51 h.

TAGS:

Una marea de ciclistas inundó el Parque de María Luisa, punto de partida de la marcha.

Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Sevilla aprovecharon ayer domingo la celebración de una aparente jornada festiva, como era la Fiesta de la Bicicleta, para cruzarse mensajes ácidos y debatir abiertamente sobre las últimas decisiones adoptadas en materia de movilidad por el Consistorio, algunas de ellas no exentas de polémica.


Momentos antes de que se diera la salida en el parque de María Luisa a la marcha en bici organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, reclamó al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "que no dé más pasos atrás" en materia de movilidad. "Ya ha cumplido 100 días de mandato y entre las poquísimas promesas que ha cumplido está la peor medida tomada en años en Sevilla: la derogación del Plan Centro". Para el líder de la oposición, que llegó al evento en una bicicleta de Sevici con el polémico trasportín publicitario, la bicicleta se ha convertido en una "herramienta indispensable para muchos sevillanos", de ahí que alertara del "estado de abandono" que presentan muchas de estas bicis (la que él montaba ayer, después de recorrer tres estaciones en busca de una bici, tenía el sillín roto). Espadas instó al Gobierno de Zoido a que "extreme el control sobre la concesionaria del servicio (JCDecaux) ante la preocupante bajada de calidad del mismo".


Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que también participó del evento con su propia bicicleta, mostró su preocupación por el abandono que ha hecho el Gobierno de Zoido de las políticas de promoción para incrementar los desplazamientos en bici, al tiempo que lamentó el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta. "Las políticas de Zoido en materia de movilidad sostenible se merecen un cero muy sólido", concluyó.


La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, quien también acudió a la salida, destacó por su parte la elevada participación en la marcha en bici de ayer -entre 4.000 y 5.000 ciclistas, según las estimaciones- para rechazar el mensaje "catastrofista" de la oposición de que con los populares en el Gobierno se haya dado un paso atrás en materia de movilidad. "Dejarle libertad a los ciudadanos para que utilicen el transporte que crean conveniente, siempre dentro de una apuesta por el transporte público, no es ningún paso atrás. Es un paso adelante en la libertad de todos los ciudadanos", señaló la delegada, al tiempo que justificó la desaparición de la Oficina de la Bicicleta dentro de la corriente impuesta por su partido de "eliminar burocracia".


La marcha en bici de ayer, última de esta temporada, contó con la participación del exciclista profesional Triqui Beltrán. El que fuera gregario en la montaña para ciclistas como Lance Armstrong o Abraham Olano alabó el gusto por la bicicleta que hay en el sur y se mostró encantado de participar por segunda ocasión en una marcha en bici en la capital sevillana.

  • 1