Local

La fiesta de las mujeres de Lebrija

Muy concurridas se espera que sean un año más las fiestas de las Cruces de Mayo de Lebrija que fueron presentadas en un acto multitudinario en la capital hispalense, que contó con la participación de numerosos vecinos de este pueblo y visitantes de diferentes puntos del país. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

Muy concurridas se espera que sean un año más las fiestas de las Cruces de Mayo de Lebrija que comienzan hoy y que fueron presentadas en un acto multitudinario en la capital hispalense, que contó con la participación de numerosos vecinos de este pueblo del Bajo Guadalquivir y visitantes de diferentes puntos del país.

La presentación congregó a 200 personas, entre vecinos y visitantes, que se desplazaron hasta la Plaza de la Alianza de la capital hispalense para una puesta en escena que contó con la presencia de la alcaldesa, María José Fernández (PSOE), y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

"Es una fiesta cultural, religiosa y pagana muy arraigada", señaló el presidente, mientras que la regidora destacó que se trata de "una buena fecha para venir a conocer la ciudad porque cualquier rincón está lleno de personas cantando hasta altas horas de la madrugada, las hornacinas están adornadas de flores y existe un buen ambiente digno de conocer". De este modo, en una invitación a una celebración que se desarrollará durante las jornadas de hoy y mañana, y que se continuará los días 2 y 3 de mayo, insistió en que "merece la pena conocer" esta fiesta.

El acto previo no pudo ser más exitoso, ya que, según explicó ayer el Ayuntamiento de Lebrija, la fiesta permaneció hasta las 23.00 horas aproximadamente, momento hasta el que las mujeres, las protagonistas de esta fiesta, estuvieron cantando y bailando las típicas sevillanas corraleras. Durante las casi cuatro horas que duró el espectáculo, los participantes pudieron degustar además la gastronomía típica a base de caracoles, habas corcha y tortas con aceite y sal o azúcar, y los vinos de la tierra que le dan fama.

De este modo, este fin de semana y el próximo se celebrará una de las fiestas más arraigadas de la población, en la que existen en esta ocasión varias novedades ya que, por primera vez, se realizarán una serie de programas para fomentar y promocionar esta festividad entre los más pequeños, de modo que no se pierda la tradición.

La propuesta se dirige a los niños de edades comprendidas entre los 7 a los 14 años y consiste en recorrer las cruces de la ciudad. Castillo Sánchez, concejal de Fiestas, explicó que los "niños deberán ir acompañados por un adulto para participar en la misma" y con un instrumento típico del evento. La cita será hoy y mañana y el 2 y 3 de mayo en la Plaza de España de Lebrija, a las 20.30 horas.

  • 1