lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

La fiesta del dulce sigue en la periferia

Las cabalgatas de los distritos y vecinales prorrogan hoy la estancia en la capital de sus majestades hasta llegar la noche.

el 05 ene 2014 / 21:59 h.

TAGS:

Nueve carrozas del Ateneo se desplazan hoy hasta el Polígono Sur para dar brillo a la cabalgata del distrito. Nueve carrozas del Ateneo se desplazan hoy hasta el Polígono Sur para dar brillo a la cabalgata del distrito.

Día de niños, de rasgar papeles de regalo, de probar juguetes y de ver a los Reyes Magos más cercanos, los que puede encarnar el vecino de la esquina. Cerca de una veintena de cabalgatas tomarán las calles de Sevilla, prorrogando la ilusión de los más pequeños de la casa y, por qué no decirlo, de los mayores. De Palmete, la más tempranera, a Sevilla Este y Parque Alcosa, que son las que más se hacen desear y emplazan su puesta de largo hasta la tarde, al igual que pasa en Triana. La buena voluntad del Ateneo de Sevilla también contribuye para que la ilusión salte a la periferia. Una labor de reciclaje que permite que las 33 carrozas que salieron ayer del Rectorado se reutilicen en las cabalgatas de distrito. Las carrozas más célebres (La Estrella de la Ilusión y las de Melchor, Gaspar y Baltasar) tendrán sesión doble: por la mañana acudirán a Cerro Amate para, por la tarde, formar parte del cortejo del Distrito Este. La única que se adelantó, como ya es tradición, fue la cabalgata de Su Eminencia que ayer hizo disfrutar a los niños del barrio de una quincena de carrozas, destacando sobremanera la que rindió homenaje a los futbolistas Antonio Puerta y Miki Roqué, como símbolo de la unidad de los clubes sevillanos.

Nervión Visita real al hospital San Juan de Dios

Los Reyes Magos se marcarán un paseo especial por el barrio de Nervión. Sus majestades más sevillistas –los de la Peña Al Relente– visitarán a las 12.30 horas, como marca la tradición, el Hospital San Juan de Dios para llevar a los internos del centro regalos que han sido donados por la Fundación Sevilla FC. Esta peña lleva 55 años de manera continuada manteniendo su cortejo que, además del centro sanitario, transitará por la Gran Plaza, la avenida San FranciscoJavier o la avenida de la Cruz del Campo para recogerse a la 13.30 horas en la calle Aznalcázar.

Antes a las 10.45 horas, en San Bernardo, la asociación 144 botellines en medio día, creada por un grupo de amigos de la barriada, se dispondrá a salir con media docena de carrozas. Arrancará en el colegio San Bernardo, ubicado en la calle Campamento, y tendrá en la parroquia y la casa hermandad (12.05) y la sede de la peña sevillista (13.30) como sus puntos principales para recogerse en torno a las dos de la tarde. Por su parte, el Centro Deportivo y CulturalLa Milagrosa regalará a los pequeños de Ciudad Jardín la presencia de los Reyes Magos, que vendrán en tres carriolas que iniciarán su trayecto a las 10.45 horas de la calle Roque Hernández y pasará, entre otros lugares, por la avenida Ciudad Jardín y Marqués de Pickman.

Este El atardecer más dulce para los más pequeños

Los niños de Sevilla Este o Parque Alcosa no tendrán que levantarse temprano para disfrutar de sus regalos y, a la par, volver a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas cabalgatas, a diferencia de la mayoría de los barrios, no salen por la mañana, sino por la tarde. Parque Alcosa abrirá la tarde, sobre las 17.00 horas, con ocho carrozas que iniciarán su recorrido en la avenida Ciudad de Chiva, a la que acudirán hasta en tres ocasiones hasta recogerse a las 22.00 horas. Poco antes, a las 16.30 horas, partirá el cortejo, formado por una docena de carrozas, de la cabalgata de Sevilla Este. Comenzará en la avenida del Deporte y recorrerá de punta a punta el barrio: desde las avenidas de la Aeronáutica y de las Ciencias (que está más cercano a la salida a la A-92) hasta el centro comercial Zona Este, que será el final del recorrido, sobre las 20.45 horas, pasando por Emilio Lemos o Alcalde Luis Uruñuela.

Antes de ellas, le toca el turno a Torreblanca, que partirá sobre las 11.00 horas del campo de fútbol de San Antonio con sus cinco carrozas y acudirá a Torrelaguna, avenida Peromingo y la rotonda de entrada al barrio para acabar en la plaza Las Lumbreras.

Triana Salida desde el asilo de la avenida de Coria

La residencia de la FundaciónCarrere, situado la avenida de Coria será el primer punto en el camino de la populosa cabalgata del Triana, que saldrá a las 17.30 horas y, a partir de ahí, repartirá ilusión en la plaza Martín de Porres, San Vicente de Paúl, Castilla, Plaza Altozano o San Jacinto, para recogerse a las 22.30 horas. El cortejo real contará con 17 carrozas, una más que en 2013, y, además, con 800 beduinos y tres bandas de música (Virgen de Los Reyes, Su Eminencia y El Juncal).

Norte Un carrusel de cinco cabalgatas modestas

Los niños delDistritoNorte tienen donde elegir en una mañana frenética con cinco cabalgatas promovidas por entidades vecinales que parten de la modestia para sacar a sus majestades. La comunidad de propietarios de Pino Montano es la primera, saliendo de la sede de la entidad vecinal en la calle Delineantes. Será a las 10.00 horas, dando comienzo a cinco horas de cortejo que acudirá, entre otros puntos, a Cortijo de las Casillas, Camino de Los Toros y Estrella Canopus. Una hora más tarde, a las 11.00 horas, le tocará el turno a la cabalgata de San Jerónimo, con el centro cívico de la calle Boquerón como punto de inicio. A la misma hora, la asociaciónDespertar mantendrá su modesta cabalgata de tres carrozas en Valdezorras, cono inicio en el colegio Safa. Con menos tiempo en la calle pero idéntica ilusión saldrán los Reyes Magos de la UrbanizaciónVistahermosa de la calle Concorde a las 11.30 horas. El maratón de cabalgatas se cerrará a mediodía en San Diego. De la calle Acueducto saldrán cuatro carrozas que pasarán en la calle hora y media.

Las carrozas de Bellavista salen de la calle Ermita de Valme. Las carrozas de Bellavista salen de la calle Ermita de Valme.

Bellavista El Coronil y el Ateneo prestan las carrozas Aunque las 33 carrozas se van repariendo en prácticamente todos los distritos con cabalgatas, es en el de Bellavista en el que cobra especial importancia. Hace años se produjo un riesgo real de no poder salir y entonces llegó la buena voluntad del Ayuntamiento de El Coronil y del Ateneo de Sevilla, que se prestaron a ceder sus carrozas para la mañana del 6 de enero. El Ayuntamiento hispalense, de su parte, colabora este año con caramelo y juguetes, obtenidos gracias a un convenio firmado con la Fundación Cajasol y una banda de música. La comitiva real saldrá a las 11.00 horas de la calle Ermita de Valme y discurrirá por la glorieta del Movimiento Vecinal, la plaza del Retiro o las calles Asencio y Toledo. A la misma hora saldrá la cabalgata del centro social del Puerto de la avenida de la Raza.

Sur Reyes de sobremesa de Bami Unido

La residencia Universitaria Flora Tristán, la avenida de las Letanías, la ronda de la Virgen de la Oliva o la avenida de la Paz. Engrosa una parte del trayecto de la cabalgata del Distrito Sur, que contará con un total de nueve carrozas que iniciarán su discurrir del colegio Andalucía, del que saldrán sobre las 10.30 horas y se recogerán tres horas más tardes.Es la cabalgata más relevante, pero no la única. La asociación vecinal Bami Unido también tiene la suya propia. El cortejo sale a las 14.00 horas del colegio público Almotamid.

La comitiva de San Pablo tiene uno de los trayectos más largos. La comitiva de San Pablo tiene uno de los trayectos más largos.

San Pablo-Santa Justa Larguísimo recorrido por gran parte del distrito

Justo después de comer hay que tomar el roscón de Reyes y acudir al Pabellón de Deportes. Y no será para hacer deportes y perder los kilos de más ganados en las fiestas, sino para ver cómo los Melchor, Gaspar y Baltasar de San Pablo van a su encuentro con los niños del barrio. Será a las 16.00 horas, en una travesía que no se dejará casi ni un rincón por visitar: la avenida Manuel del Valle, la carretera de Carmona, la calle Arroyo, la avenida del Greco, la avenida de la Soleá o la calle Sinaí van a ser algunos de los destinos de una de las cabalgatas más populares de las existentes en los barrios.

La cabalgata de Cerro Amate, en una imagen de archivo. La cabalgata de Cerro Amate, en una imagen de archivo. Cerro-Amate Las cabalgatas más madrugadoras

Su Eminencia abrió boca, pero al distrito apenas le da tiempo a descansar. No en vano, son los más madrugadores. Las dos cabalgatas partirán a la misma hora (9.45), arropados por los pequeños de la zona. La de Cerro Amate partirá de la calle Dante y estará más de cinco horas haciendo realidad la ilusión de muchos vecinos de La Rosaleda, la avenida Juan XXIII, la calle Amor, Afán de Ribera, 8 de Marzo o Gavilanes, entre otras.

No habrá calles que se queden sin esa pizca de ilusión en la mañana del 6 de enero, ya que los enclaves que no cubrirá la cabalgata de Cerro-Amate lo hará la que se organiza para San José de Palmete y La Doctora Este, que partirá de la sede de la asociación de vecinos enclavada en la calle Salobreña y también centro social Francisca de Oyonarte. El trayecto del cortejo real pasará por el puente de entrada a San José de Palmete, las calles Afecto, Indulgencia, Juventud, el puente de entrada a la Doctora Este, Torbizcón, Almuñecar y final en Salobreña, a eso de las 14.00 horas.

  • 1