Local

La Fiesta del Ultra

Ha llegado a mis manos un minucioso volumen con el que el Ateneo de Sevilla ha querido recordar la Fiesta del Ultra que esa entidad albergó en 1919, esto es, hace casi 90 años.

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

Ha llegado a mis manos un minucioso volumen con el que el Ateneo de Sevilla ha querido recordar la Fiesta del Ultra que esa entidad albergó en 1919, esto es, hace casi 90 años. La fiesta fue la del Ultraísmo, la corriente literaria que dirigía Rafael Cansinos Assens y se agrupaba en torno a la revista Grecia buscando una nueva realidad. La Guerra Civil la destrozó inmisericordemente. La otra tarde viajaba yo en un coche por La Mancha con Juan Adriansens que, en medio de la hoya de La Guardia, reflexionó en voz alta: "Qué sol tan misericordioso". Era el del inicio del ocaso y, tras un día de bochorno, aquel sol se apiadaba del mundo, del trabajador de las viñas, de un poeta o de un pintor dando no ya fuego sino tonos naranjas en contraluces inusitados.

Como fue el movimiento ultraísta, misericordioso con aquella Sevilla cuyas doradas cualidades y espléndidos contraluces eran, sin embargo, tamizados por un panorama áulico y ramplón. Cansinos, Pedro Garfias, Marinetti, Adriano del Valle, Isaac del Vando, Rafael Porlán, Núñez de Herrera y el mismo Fernando Villalón encontraron -¡por fin!- la realidad de Sevilla en el envés de la realidad y la agitaron en una coctelera en la que cabía todo, desde los automóviles y teléfonos recién llegados al viejo arcángel San Miguel. Desde 1936 vagaba por la sala de los pasos perdidos de la desmemoria pidiendo otra fiesta redentora.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1