viernes, 14 diciembre 2018
12:39
, última actualización
Local

La fiesta en Puerta Jerez acaba con la decapitación de la estatua

La Policía Científica busca huellas en la cabeza de la diosa para localizar a los responsables.

el 02 jul 2012 / 08:38 h.

TAGS:

Era la foto del día y lo más comentado de la resaca festiva de la Eurocopa en Sevilla. "¿Has visto lo que ha pasado en la Puerta de Jerez?". Durante la euforia de la celebración del tercer título de la Selección Española, unos vándalos arrancaron la cabeza a la estatua que corona esta emblemática fuente desde 1929. No fue el único destrozo. También sufrieron daños el sistema de riego y los focos y tuberías de la fuente.

Ocurrió sobre las 1.45 horas, cuando decenas de personas se congregaron en la Puerta de Jerez para festejar la victoria de la Selección en la Eurocopa. Fuentes policiales consultadas por este periódico explicaron que tras el aviso de un testigo, un patrullero entrevistó a la persona que había alertado del incidente, que narró cómo "una multitud" de gente que celebraba la victoria se había encaramado a la estatua arrancándole la cabeza en dos trozos.

Esta persona hizo entrega a los agentes de la mitad de la cabeza, que había logrado recuperar entre la algarabía. Poco después, los Bomberos daban con la otra mitad en el fondo de la fuente.

La Policía Científica analiza las dos mitades de la cabeza en busca de posibles huellas dactilares. De momento no se ha identificado a los responsables de la decapitación, que se enfrentan a un posible delito de daño al patrimonio, ya que es previsible que el destrozo supere los 400 euros.

Testigos presenciales aseguraron que no se habilitó un dispositivo para esta celebración, ni se colocaron vallas para evitar el acceso a la fuente, como suele ser habitual en las celebraciones deportivas. En todo caso, en la celebración del Mundial de 2010 la afluencia también se desbordó y los aficionados acabaron encaramados en masa a la estatua.

El alcalde de Sevilla defendió la actuación policial pero reconoció que la situación "se desmadró" y los servicios de seguridad se vieron "desbordados", por lo que anunció "nuevas medidas" para que la situación no se repita . Frente a las declaraciones de la concejal socialista Mercedes de Pablos pidiendo responsabilidades y explicaciones al PP por "no haber previsto un dispositivo suficiente" , éste recordó la existencia de un dispositivo policial, con 15 agentes de la Policía Local y 40 de la Nacional -22 de ellos de los antidisturbios-.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, arremetió contra la falta de previsión municipal recordando que en su mandato se estableció un programa de rehabilitación de las estatuas de la ciudad que ha quedado en el olvido. También insistió en que lo sucedido "es vandalismo y no se le puede quitar importancia, como si fuera un accidente, porque si la cabeza de la estatua se hubiera arrancado durante la huelga general o la manifestación de estudiantes, no quiero ni pensar cómo se hubiese contado lo ocurrido, mientras ahora parece que se le resta importancia".

Zoido anunció que ya se trabaja en la restauración de la pieza para su colocación "cuando sea posible" y recuperar la normalidad en esta fuente, que representa una alegoría de Sevilla, gracias al ingenio de Manuel Delgado Brackembury. Ayer por la mañana operarios de Parques y Jardines se afanaban en reponer el sistema de riego y secar el inundado césped, y Lipasam recogió 11 toneladas de basura.

Restaurantes y locales de Puerta de Jerez también se llevaron su parte. La cafetería Café-Té tuvo que retrasar la apertura por los cristales esparcidos en su terraza: "No podíamos ni abrir la puerta, además nos han pintado la fachada de rojo", relataba la encargada, Esther preocupada por los gastos de la reparación: "Con el poco dinero que tiene el Ayuntamiento, ¿esto quién lo arregla?", espetó.

 

  • 1