Cultura

La fiesta se la juega en Cataluña

Tanto el PSC (Partido Socialista de Cataluña) como CiU (Convergencia y Unió), los dos partidos que tenían la llave para abrir o cerrar el paso a la Iniciativa Legislativa Parlamentaria para prohibir las corridas de toros que el Parlament catalán dirimirá el próximo otoño, han optado por dar libertad de voto a sus diputados.

el 16 sep 2009 / 05:30 h.

Tanto el PSC (Partido Socialista de Cataluña) como CiU (Convergencia y Unió), los dos partidos que tenían la llave para abrir o cerrar el paso a la Iniciativa Legislativa Parlamentaria para prohibir las corridas de toros que el Parlament catalán dirimirá el próximo otoño, han optado por dar libertad de voto a sus diputados y dejar que cada uno "vote en conciencia" por existir "división sobre el tema entre los propios diputados". La noticia, esperada por otra parte, deja ahora en manos de esos diputados el futuro de la Fiesta en Cataluña una vez que el PP (14 escaños) se ha posicionado como grupo a favor de las corridas de toros y los socios del Govern socialista, ICV-EUiA y ERC (33 escaños) lo han hecho en contra.

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, después de comunicar la decisión de su partido de adoptar una decisión como grupo, ha comentado en los micrófonos de Punto Radio que personalmente no es "partidaria de la fiesta taurina" pero que tampoco lo es de "prohibir" resaltando la tradición taurina catalana. La vicepresidenta socialista ha manifestado también que le "molesta" la gente contraria a los toros, no por el sufrimiento del animal, sino porque afirman que "el toreo no tiene nada que ver con Cataluña, sino con otros".

"Barcelona ha sido la plaza más taurina que ha habido, ha tenido dos plazas de toros enormes, y hasta el presidente Companys era uno de los que iba a los toros", añadió.

  • 1