lunes, 18 febrero 2019
14:50
, última actualización
Local

"La fiesta seguirá adelante, mantendrá su pujanza siempre que sepa ofrecer calidad y excelencia"

el 28 jul 2010 / 17:02 h.

1. Sinceramente, creo que la decisión de ayer fue meramente política. Porque si no, ¿por qué no adoptaron medidas intermedias, como Portugal, donde no se le da muerte al toro? (Antonio A.)
Partiendo de la base que es un asunto político y un debate identitario en el que se trataba de eliminar un icono españolista de tierras catalanas, limitar o cercenar de alguna manera el desarrollo de la lidia con la supresión de la muerte o de la suerte de varas, no deja de ser otra pantomima que acabaría por adulterar el espectáculo.

2. ¿Cree que este problema se podría repetir en cualquier localidad andaluza regida por partidos de izquierda o verdes? (Manolo Rodríguez)
Sería una cuestión que no podría ir más allá de lo simbólico o de la declaración de intenciones, porque la legislación en Andalucía es muy clara y absolutamente proteccionista respecto al mundo de los toros. La única facultad para acabar con la feria de los toros en Andalucía sería desde el Gobierno autónomico y en ese sentido podemos estar muy tranquilos, porque el Gobierno ha dejado muy clara su postura en este aspecto.

3. ¿Cree que esta prohibición podría tener efecto dominó? (Guacelmo del Bierzo)
Es algo de lo que he alertado en el último análisis publicado sobre este tema. Creo que era un acontecimiento que podían estar esperando los sectores antitaurinos, como Galicia, Asturias y Baleares, sitios donde la afición es más tibia, en los que hay menos plazas funcionando y tendrían un campo de batalla mucho más fácil para este tipo de iniciativas. Sólo espero que los últimos acontecimientos impliquen a las grandes fuerzas políticas, el PSOE y PP, para establecer o habilitar una legislación que blinde el espectáculo y no se vuelva a repetir nada parecido.

4. Partiendo de la base que la prohibición en Cataluña de las corridas de toros se debe a un asunto meramente político (nada tiene que ver con la supuesta defensa de los animales, ya que no han prohibido los correbous). ¿Qué opinión le merece la actitud del PSOE, partido supuestamente nacional, dando libertad de voto? ¿Si son tan liberales, por qué no dio libertad de voto en la ley del aborto? Muchas gracias. (Gabriel Molina)
La actitud tomado por el PSC en la votación ha decepcionado mucho al sector taurino. Se venía asegurando que el PSC votaría en bloque contra la prohibición, y los representantes de los sectores taurinos lo asumieron de una manera bastante ingenua. Está claro que es chocante que una formación política aluda a una cuestión de conciencia una prohibición que afecta a una fiesta y no emplee ese llamamiento a la conciencia en otros temas que son mucho más controvertidos y delicados.

5. ¿Cómo es la experiencia de trabajar mano a mano bajo el mismo techo con un representante del PACMA y miembro de la directiva de la Plataforma Prou, Ismael González Cabral? ¿Se dirigen la palabra? (Catuflo)
Siempre nos hemos dirigido la palabra desde un profundo respeto mutuo, una relación cordial y desde el buen ambiente que debe presidir la relación de compañeros. Aunque no comparto ninguna de sus tesis, los taurinos no somos trogloditas ni monstruítos que nos comemos a nadie.

6. Prohibidas las corridas de toros, pero y qué pasa con tantas y tantas ferias de localidades donde el toro es protagonista y se le hace sufrir también bastante? Se me viene a la cabeza por ejemplo los que incendian los cuernos del toro hasta dejarlos ciegos, o los que van por las calles del pueblo hasta caer al mar... ¿en esas fiestas los toros no sufren igual? (Pro-taurino)
El sufrimiento del animal es un punto candente de todo este debate. El problema está en reconocerle al toro o a cualquier animal unos derechos como individuos o unos derechos como especie. ¿Es comparable el sufrimiento de cualquier animal al del ser humano? Yo no lo sé, sólo sé que son manifestaciones que pertenecen al alma de nuestra propia identidad y que nos acercan a lo que un día fuimos, nos siguen vinculando a nuestro ser rural, a nuestra identidad más atávica, y su supresión sería una pérdida irreparable.

7. Se prohíben las corridas de toros, pero se permite el aborto. ¿No cree que es una gran contradicción? Si vamos a defender la vida, que sea la de todos los seres vivos... (Anabel García)
Mi posición personal es de defensa de la vida, en cualquier ámbito, pero no me gustaría caer en abrir un debate paralelo, para el que quizás no soy el más indicado. Puedo opinar sobre la abolición de las corridas de toros y abrir otro debate me parece que no es el momento ni el lugar adecuado.

8. Hola Sr. Del Moral. Soy sevillano, profundamente español, cofrade... y detesto las corridas de toros. Celebro su prohibición. ¿Qué tiene que decirme a alguien como yo? (Senesino)
Pues que a nadie se le obliga que le gusten las corridas de toros, pero sí le pido respeto a los que nos gusta, vivimos, sentimos y pertenecemos a un mundo lleno de valores, cargado de historia y que pertenece a una de las señas de identidad de este país. Seguramente usted se sentirá muy molesto cuando alguien le dice que ya está bien de cornetas o de capirotes, y yo estoy en los dos bandos.

10. ¿Es verdad que la asistencia ha caído en un 30%? y que, hoy por hoy los espectáculos viven gracias al sector público (administración y Canal Sur)? (Jose)
Creo que es una valoración demasiado simplista y global. La gente va a los toros cuando hay un buen cartel, cuando se ofrece calidad, y en eso los taurinos deben tomar nota. El espectáculo estaba inflado y la crisis está obligando a separar el grano de la paja. La fiesta seguirá adelante, mantendrá su pujanza siempre que sepa ofrecer calidad y excelencia. Yo soy el primero al que no le interesa un espectáculo subvencionado ni estas pantomimas que se ofrecen desde algunos medios que nada tienen que ver con la esencia del toreo.

11. ¿No es posible una evolución taurina sin necesidad de hacer daño al toro? El deporte, el cine, el teatro, todo avanza. ¿Por qué los toros no? ¿Tan difícil sería que se toreara de manera que no se hicieran daño a los toros? (Vimago)
El fin del toreo es la muerte del animal, esa es su verdad y su tragedia. El toreo sin la muerte sería como un ballet absurdo. El toreo es como es, nos acerca a un tiempo en el que el hombre estaba más unido a la naturaleza, a su fuerza, y miraba la muerte sin esa asepsia, sin esa profilaxis, con la que hoy se trata todo lo que la rodea. No habría toreo sin la muerte del toro.

12. ¿Es cierta la noticia que corre hoy por algunos periódicos nacionales de que hay un proyecto para construir en La Monumental una Mezquita? (Cuentacuentos)
La verdad es que desconozco el tema de la mezquita, siempre se ha hablado de que existía un proyecto, que es bastante antiguo, que pasaba por convertir la Monumental en un inmenso Centro Comercial, que daría un importante beneficio a los dueños del inmueble, la familia Balañá, que curiosamente ha permanecido invisible y prácticamente muda en todo este proceso en el que una vez más hay que repetir que no se trataba de acabar con algo vivo, sino que se trataba de matar a un muerto. La fiesta en Cataluña había llegado al año 2010 como un residuo que posiblemente habría muerto solo de muerte natural.

13. ¿Cuáles serían las medidas a tomar ahora para salvar a la Fiesta en Cataluña? ¿Qué pasos se supone que va a seguir ahora el Partido Popular? ¿Existen posibilidades reales de que sigan existiendo toros en Cataluña a partir de 2012? (Carlos V)
Parece que a raíz de todos estos acontecimientos se va a desatar un movimiento de reacción, pero en cualquier caso, volvemos a lo mismo, han prohibido lo que estaba agonizando. Han aprovechado el altísimo valor simbólico y el altavoz que suponía esta abolición para escenificar un debate identitario para crear una guerra de símbolos. La fiesta estaba ya tocada de muerte en Cataluña y dudo mucho que aunque se pueda recuperar el terreno perdido, se pueda ir más allá de mantener los espectáculos en la plaza de la Monumental, una plaza que está cercada por unos intereses económicos a los que no son ajenos los propietarios.

14. ¿Si vivimos en un país democrático, donde la libertad es uno de nuestros derechos, porque prohíben la fiesta nacional? ¿Con qué derecho cree que hacen esto? (María José Hernández)
La única justificación que puedo ver es la de crear debate virtuales, la de levantar cortinas de humo, quizás sea salirse un poco del ámbito estricto de este encuentro, pero la prohibición de las corridas de toros en Cataluña vuelven a demostrar que la clase política está muy alejada de la calle. ¿Realmente era un clamor entre los ciudadanos de Cataluña?

15. Me asalta una duda: ¿qué pasará con la Monumental de Barcelona a partir de 2012? Porque no van a tener un edificio de ese calibre sin darle ningún tipo de uso... (Raúl Delgado)
La plaza es un edificio catalogado y protegido, y sea cual sea su uso futuro, que seguramente sea comercial, la plaza está obligada a mantener sus principales enclaves arquitectónicos. Es un edificio muy representativo del neomudéjar, y, taurino o no, pertenece a la fisonomía ciudadana de Barcelona.

16. Cuando escribe sobre semana Santa, denoto en sus palabras que existen para usted hermandades y cofradías de primera y de segunda división. ¿Cree que esto es honesto? (Carlos)
Este es un debate taurino, pero no estoy en absoluto de acuerdo con sus palabras.

  • 1