Deportes

La FIFA da la razón al Betis en el caso Emana y decidirá sobre la deuda de River por Pavone

El Toulouse reclamaba 200.000 euros por derechos de formación. El equipo argentino no ha pagado otros 200.000 euros por la cesión del delantero.

el 10 feb 2011 / 22:15 h.

Pavone y Emana, el año pasado.
El nuevo consejo de administración del Betis no se cansa de encontrarse con sorpresas casi a diario en el devenir económico y deportivo del club. Achille Emana y Mariano Pavone son los protagonistas de dos de los últimos casos. Uno, el primero, ya ha concluido y además ha supuesto un alivio para la maltrecha realidad de la entidad de Heliópolis. El otro, el del argentino, está pendiente de resolución y en principio también debe ser favorable a los intereses béticos. Ambos tienen que ver con la FIFA.

Emana es noticia por una antigua reclamación de su anterior club, el Toulouse. La entidad gala, que en 2008 recibió del Betis unos siete millones de euros por el traspaso, pidió más tarde otros 200.000 en concepto de derechos de formación. El camerunés estuvo ocho temporadas en el Toulouse, al que llegó con 18 años. El caso es que la vista se celebró en enero y hace unos días llegó a Heliópolis el laudo de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA. La buena noticia para el Betis es que el organismo internacional le da la razón porque entiende que el canon de formación estaba incluido en el dinero del traspaso. Así pues, 200.000 euros de ahorro.

También son 200.000 euros lo que el Betis exige a River Plate por la cesión de Pavone. La operación se cuantificó en 400.000 a pagar en dos plazos, pero el club argentino sólo cumplió el primero y se ha desentendido del segundo. El Betis se ha dirigido a River para pedirle los 200.000 euros restantes, pero la entidad de Buenos Aires ni siquiera se ha dignado contestar y en La Palmera han decidido acudir a la FIFA. El caso, según los juristas verdiblancos, no tiene más desenlace que el pago por parte de River. La curiosidad es que en el estadio Monumental están pensando en adquirir a Pavone en propiedad, aunque para eso deben renegociar la opción de compra que firmaron en verano, de 4,5 millones de euros. En el Betis, y en River, son conscientes de que no hay ninguna posibilidad de que lleguen a esa cifra.

TUTUMLU TAMBIÉN PIDE. Hay un tercer caso también de reciente aparición, y menuda casualidad: la cantidad estrella también es de 200.000 euros. Es lo que pide el representante de Mehmet Aurelio, Bayram Tutumlu, por su participación en el traspaso del centrocampista turcobrasileño al Besiktas. El agente ya se enfadó bastante cuando se descubrió que Luis Oliver había pagado una comisión de 300.000 euros a otro intermediario cuando, según Tutumlu, el único que intervino fue él. De hecho, asegura tener un papel firmado por el expresidente José León y el exconsejero Oliver en el que le garantizan el cobro de esos 200.000 euros. "Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar", replicó ayer José Antonio Bosch.

  • 1