Deportes

La FIFA estudia los casos de corrupción en las candidaturas mundialistas

El comité ético anunciará sus conclusiones el próximo jueves

el 15 nov 2010 / 22:22 h.

El comité ético de la FIFA comenzó ayer una reunión a puerta cerrada en la que estudiará hasta mañana la limpieza del proceso de elección de los Mundiales de 2018 y 2022, antes de anunciar sus conclusiones el próximo jueves 18 de noviembre, anunció la organización.

Este comité investiga el supuesto amaño entre candidaturas para los Mundiales de dentro de ocho y doce años, así como la suerte final de dos de los miembros de esta organización sospechosos de participar en sobornos y que fueron suspendidos temporalmente el pasado 20 de octubre.

La FIFA ha eludido en todo momento pronunciarse sobre cuáles son las dos candidaturas que investiga por haber acordado un supuesto intercambio de votos en la elección de las sedes que se realizará el 2 de diciembre en Zúrich.

Sin embargo, el director general de la candidatura de España y Portugal, Miguel Ángel López, sí admitió que la FIFA había abierto un expediente informativo a su candidatura, con el fin de esclarecer si existía un pacto con la de Qatar, aspirante al Mundial 2022.

Pero el miembro del comité ejecutivo de la FIFA Rafael Salguero, también presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, afirmó el pasado 29 de octubre, tras la última reunión de este órgano, que la candidatura Ibérica y la de Qatar seguirían en liza hasta el final.

Pese a la rotundidad de Salguero sobre el veredicto del comité ético, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, alabó en sus últimas declaraciones que su organismo disponga de instrumentos "que garanticen nuestra reacción ante estas situaciones".

El comité ejecutivo de la FIFA, compuesto por 24 miembros, de los cuales dos están suspendidos provisionalmente por el comité de ética, será el encargado de decidir el 2 de diciembre con un voto cada uno las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Los dos miembros sancionados del comité ejecutivo de la FIFA son el vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, francés y presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana.

Según anunció el pasado 20 de octubre el presidente del comité ético de la FIFA, Claudio Sulser, la suspensión sería de 30 días a partir de ese momento, y podría extenderse otros 20 días más, lo que les imposibilitaría su llegada a la votación final.

  • 1