Deportes

La FIFA puede allanar el camino al Sevilla

El fútbol portugués corre el riesgo de ser excluido de las competiciones continentales si su Federación no adapta sus estatutos a las exigencias de la FIFA. 

el 13 ene 2011 / 22:27 h.

Hulk, estrella del Oporto, en acción.

La FIFA se ha convertido en un protagonista inesperado de la eliminatoria entre el Sevilla y el Oporto, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Europa League. El organismo rector del fútbol mundial ha advertido a la Federación Portuguesa con sanciones importantes si no adecua de manera inmediata sus estatutos al régimen jurídico de las asociaciones nacionales. Más concretamente, le urge a llevar a cabo las modificaciones exigidas en el reglamento de las elecciones internas, que, en el caso de la Federación Portuguesa, están previstas para el próximo 5 de febrero. Hasta el momento, discrepancias en su seno lo han impedido.

LOS CLUBES, MUY PENDIENTES. Lejos de ser una mera cuestión burocrática, el asunto tiene en vilo al fútbol portugués. En estos momentos, sus clubes corren el riesgo de ser apartados de forma inmediata de las competiciones continentales y hasta la propia selección nacional podría ser excluida de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Oporto, rival del Sevilla; Benfica, que se medirá al Stuttgart; Sporting de Lisboa, emparejado con el Rangers; y Braga, que se enfrentará al Lech Poznan también en breves fechas, andan muy atentos a este conflicto.

El organismo rector del fútbol mundial ha expresado su "sorpresa y preocupación" por el hecho de que las autoridades lusas no hayan adoptado aún las directices sobre cómo llevar a cabo una elección interna.

El pasado martes, Gilberto Madail, presidente de la Federación Portuguesa, y su secretario general, Ángelo Brou, se reunieron en Zúrich con Joseph Blatter y Jerome Valcke, presidente y secretario general respectivamente del organismo internacional. En dicho encuentro, la FIFA les instó a que actúen cuanto antes para evitar una dura sanción.

PRECEDENTES. En este sentido, no sería la primera vez que se adoptan represalias importantes contra una asociación. Perú, El Salvador, Nigeria, Yemen, México, Grecia... Muchos han sido los países cuyas federaciones fueron objeto de sanciones -generalmente por ingerencias gubernamentales- que afectaban directamente a la participación de sus clubes y equipos nacionales en las competiciones de carácter internacional.

Y MIENTRAS TANTO, EL INCREÍBLE HULK NO PARA.A la espera de conocer el desenlace de este inquietante conflicto, el Oporto, rival del Sevilla en la Europa League y líder del campeonato luso, continúa su marcha triunfal. Dos goles del internacional brasileño Hulk en el tramo final del partido contra el Pinhalnovense le han dado la clasificación para las semifinales de Copa, torneo del que es vigente campeón.

El equipo de André Villas-Boas necesitó 29 remates y ochenta minutos para abrir la lata del conjunto de Palmela, que milita en la tercera división. Hulk, la estrella del Oporto, marcó en el minuto 78 y en el 90 de sendos disparos desde fuera del área fruto tras sendas brillantes acciones individuales, según recogen las crónicas de dicho encuentro.

Sevilla y Oporto se verán las caras el próximo jueves 17 de febrero en el Sánchez Pizjuán, estadio que acogerá el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

  • 1