Local

La filósofa Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012

Se impuso a las candidaturas del sociólogo  español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci,  entre otros.

el 16 may 2012 / 10:05 h.

TAGS:

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada  este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias  Sociales 2012. Nussbaum se impuso a las candidaturas del sociólogo  español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci,  entre otros.

Sus intereses se centran en particular en la filosofía antigua, la  filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Este es el  segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año  la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXII  edición.

Nacida en Nueva York (EE.UU.) en 1947, Martha Craven Nussbaum  estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho  y Etica en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de  Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund  Distinguished Service Professor de Derecho y Etica del Departamento  de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología,  de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en  Harvard, Brown y Oxford.  

Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e  influyentes del panorama actual y defensora del papel de las  humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una  concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de  superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan  del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera  el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos  universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación  de desigualdad y de injusticia.  

Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso  con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de  traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando  las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.    

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World  Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia),  que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha  presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité  para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de  Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de  las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de  Sociedades de Estudio.  

SU OBRA

Ha escrito, entre otras obras, Aristotle's De Motu Animalium  (1978), Love's Knowledge (1990), The Therapy of Desire (1994), Poetic  Justice (1996), Sex and Social Justice (1998), Women and Human  Development (2000) y Upheavals of Thought: The Intelligence of  Emotions (2001).  

Otros trabajos son: Hiding from Humanity: Disgust, Shame and the  Law (2004), Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species  Membership (2006), The Clash Within: Democracy, Religious Violence  and India's Future (2007), Liberty of Conscience: In Defense of  America's Tradition of Religious Equality (2008), From Disgust to  Humanity: Sexual Orientation and Constitutional Law (2010), Not For  Profit: Why Democracy Needs the Humanities (2010) y Creating  Capabilities: The Human Development Approach (2011).  

Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la  Academia Británica (2008), es doctora honoris causa por más de  treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Entre  los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis  Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN  Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el  Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y  Universidades (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de  Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice.

El Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni  Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard  College (2003); el Professional and Scholarly Book Award for Law de  la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe  Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009  del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de  Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana  (2009).

EL ESPIRITU DE LOS PREMIOS

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas,  procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel,  Italia, Kenia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, Suiza,  Turquía y España.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los  Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica,  técnica, cultural, social y humana realizada por personas,  instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito  internacional".  

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de  Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora o de  investigación represente una contribución relevante en beneficio de  la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la  lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la  sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la  demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas  correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

  • 1