Local

La financiación y la ausencia de Chaves eclipsan el homenaje a Blas Infante

El homenaje a Blas Infante en el Parlamento acabó ensombrecido por la financiación autonómica y la ausencia de Manuel Chaves -de vacaciones en Croacia-, muy criticada por la oposición, que no desperdició la ocasión para reclamar "un acto más digno" y vincular sus propuestas políticas al legado del Padre de la Patria Andaluza.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

TAGS:

El homenaje a Blas Infante en el Parlamento acabó ensombrecido por la financiación autonómica y la ausencia de Manuel Chaves -de vacaciones en Croacia-, muy criticada por la oposición, que no desperdició la ocasión para reclamar "un acto más digno" y vincular sus propuestas políticas al legado del Padre de la Patria Andaluza.

Los días precedentes a los actos por el 72 aniversario del asesinato de Infante ya presagiaban lo que acabó por suceder en la jornada de ayer, en el segundo homenaje celebrado en el Parlamento autonómico al Padre de la Patria Andaluza, asesinado la madrugada de un 10 de agosto ante el cortijo de la Gota de Leche, en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona. Y aunque la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación del mismo nombre, María de los Ángeles Infante, se esforzaron en todo momento en remarcar el carácter institucional del acto, fue imposible evitar que se colara la polémica sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña y la ausencia del presidente andaluz, Manuel Chaves, tapada por el PSOE-A con la presencia del vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, y de ocho consejeros, dos más de los anunciados en un principio por el partido (María Jesús Montero, Micaela Navarro, Juan Espadas, Luis García Garrido, Cinta Castillo, Luciano Alonso y Clara Aguilera). En cuanto al acto, resultó emotivo y en él participaron dos de los biznietos de Blas Infante, Rosa y Javier Delmás.

Sin embargo, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, convocó apenas una hora antes del homenaje una intervención ante su grupo parlamentario en la que criticó a Chaves sin paliativos: "Se considera más importante que Blas Infante y su ausencia es un desprecio al Estatuto de Andalucía. En otra comunidad no hubiera pasado algo así", señaló, y aseguró que "un pleno hubiera sido más digno".

El popular vinculó la reivindicación de Infante "a un sistema de financiación solidario y a un futuro para Andalucía que sólo llegará con un gobierno del PP", una maniobra que tampoco desperdició el líder de IU, Diego Valderas, quien erigió a su partido como "el representante del andalucismo de izquierdas heredero del legado de Blas Infante".

Valderas, quien también reclamó un acto "de mayor significación", aseguró que otra de las formas de honrar su memoria es exigir el pago de la deuda histórica, "pero no la cifra cicatera de 1.500 millones que ha marcado el PSOE, porque a Andalucía se le debe mucho más". El coordinador general de IU insistió en la necesidad de que se celebre un pleno institucional en memoria de Infante y criticó que el Parlamento no invitara al acto al equipo de gobierno de Casares (Málaga), lugar en el que nació el Padre de la Patria Andaluza.

Tanto el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, como la presidenta de la Cámara, se esforzaron por contrarrestar esta deriva en sus declaraciones. "Ha sido un tributo sentido y austero a Blas Infante fuera de cualquier polémica", dijo Coves, mientras que Gracia tachó las críticas de "fuegos de artificio para quienes ven la política como un espectáculo".

  • 1