Local

La fiscal pedirá pena de muerte para el joven asesino de Tucson

La abogada de Loughner intenta que sea juzgado fuera de Arizona.

el 11 ene 2011 / 21:26 h.

TAGS:

Jared L. Loughner.
La fiscal de Pima (Tucson), Barbara LaWall, solicitará la pena de muerte para Jared L. Loughner, el joven que asesinó a seis personas en Tucson e hirió a otras 14, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte.


Loughner fue acusado el domingo por el Gobierno de EEUU de cinco cargos, dos de ellos de asesinato -el del juez federal John Roll y el del asistente de la congresista, Gabriel Zimmerman- y otro de intento de asesinato -el de Giffords-. El lunes, el magistrado de Phoenix aumentó esos cargos y extendió los delitos de asesinato para las siguientes víctimas: la pequeña de nueve años Christina Green; Dorwan Stoddard, de 76; Phyllis Schneck, de 79, y Dorothy Morris, de 76.


La fiscal LaWall anunció que su oficina lanzará su propia acusación contra Loughner por las otras cuatro víctimas mortales de la matanza -entre ellas la menor- y los otros 11 heridos. Además precisó que no tiene prisa por presentar cargos a nivel estatal contra el detenido puesto que éste se encuentra bajo custodia federal.


Mientras la abogada de Loughner, Judy Clarke, intenta que su cliente sea juzgado fuera de Arizona ya que entre las víctimas mortales figura el juez Roll y, por tanto, no confía en la imparcialidad de los magistrados estatales, según informó el diario norteamericano New York Times.


letrada conocida. La letrada, ex presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Penales y que trabaja en San Diego, es conocida por haber defendido en el pasado a otros acusados controvertidos como Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber, que se declaró culpable por locura del envío de cartas bomba, y de Eric Rudolph, autor de varios atentados con artefacto en el sur del país a fines de los 90. Los dos evitaron ser condenados a muerte y cumplen cadenas perpetuas.


Según el citado diario, Clarke, que acompañó el lunes a Loughner en su primera comparecencia ante el juez, explicó que siente "gran preocupación" por la posibilidad de que algún juez o fiscal de Arizona se encargue de este caso. Según el rotativo, todos los jueces federales de Tucson ya se han recusado a sí mismos para no asumir el caso.


El acusado compareció este lunes ante un tribunal en Phoenix, capital de estado, con la cabeza rapada y el mono que visten los presidiarios y dijo entender los cargos que se le imputan. Durante la vista, el fiscal federal Wallace H. Kleindienst subrayó que el joven es un peligro para la sociedad y advirtió de que existe un riesgo real de fuga por lo que el juez Anderson, encargado del caso, dictaminó que en base a los serios delitos que se imputan y dado que es "un peligro para la comunidad" permanecerá en prisión sin la posibilidad de fianza.


Mientras, los doctores que atienden a la congresista Giffords anunciaron ayer que ya puede "respirar por sí misma" y se le ha retirado parte de la sedación. "Esto significa que su cerebro funciona a un mayor nivel", confirman los doctores. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, viajará hoy hasta Tucson para asistir al memorial en honor a las seis víctimas mortales del tiroteo del pasado sábado, según informó la Casa Blanca.

  • 1